Todos conocemos los niveles de corrupción en México, son muy altos en el aspecto político, pero en el deporte no eran tan vistos hasta el día de hoy al dejar a deportistas de alto rendimiento y mundialmente reconocidas fuera de los Juegos Olímpicos, lo que significa que las mejores no puedan demostrar su experiencia a niveles que ya conocen asegurando una presea.
No veremos a la medallista olímpica y campeona en mundiales de clavados Paola Espinosa, lo que hubiera significado sus quintos juntos, trayectoria que dio inicio en Atenas 2004. Después del selectivo nacional de clavados dieron los resultados y al final Paola aparecía en la última posición lo que significó que no ganaría su boleto, el día de hoy culpó a la directora de la CONADE, Ana Guevara, de no ir a Tokio 2020. Aunque admitió que desde chiquita era fan de la corredora, eso no le impidió acusarla, puesto que ganó junto a Melany Hérnandez la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2019, lo que les dio la plaza para representar a México, pero no fue así.
“Antes de irnos a la Copa del Mundo le mandé mensaje a Ana y le decía que si podíamos platicar porque no me quedaba claro el criterio de clasificación a los Juegos Olímpicos ni por la Conade ni por la federación (de natación). Le dije: ‘hace un año me dijiste que esa plaza era mía, ¿por qué no se ha hecho oficial?’ Ella me dijo: ‘esa plaza claro que es tuya, pero la federación tiene que avalarla”, fue lo que comentó la clavadista por medio de un video, además declaró que le pidió ayuda al Presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, pero que la directora de la CONADE no quería dársela. Al final, concluyó que esta es la peor administración que se haya tenido.
La doble medallista olímpica #paolaespinosa acusa a Ana Guevara de quitarle un lugar en #Tokyo2020
La administración de Guevara es otra muestra de que no siempre los deportistas terminan siendo igual de exitosos en los escritorios como lo fueron en las “canchas”. https://t.co/sXzzuJ1IdR
— Kary Correa (@KaryCorrea) June 22, 2021
La siguiente súper atleta, de las mejores actualmente en México y que no se entiende porque no estará es Jessy Salazar, porque de acuerdo a información, todavía no oficial, no aparece en listas para ir a los Juegos Olímpicos. La ciclista de pista es campeona Panamericana, es plata en el Mundial de Ciclismo de pista, top 3 mundial y además posee el récord del mundo en la prueba de 500m contrarreloj, sin olvidar que pertenece a la Fuerzas Armadas.Tras la noticia hizo un llamado a la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), al COM (Comité Olímpico Mexicano) y a la Federación de Ciclismo para aclarar este caso: “Desde el 29 de mayo que acaba el proceso selectivo, que en criterios de selección estaba más definido como un control, no he recibido ninguna notificación oficial por parte del FMC, en donde se me aclare o se establezca los criterios para tomar la decisión que ha sido publicada el día de ayer (miércoles)”, así lo comentó la ciclista, además ella realizó los puntos necesarios para abrir los lugares, lo que hace que el selectivo sea muy injusto porque entonces, ¿Cómo clasificas a los Olímpicos?
Señor Presidente @lopezobrador_ los casos de las atletas ciclistas Yarely y Jessy Salazar es evidencia clara de corrupción en el comité olímpico mexicano y hace que yo no me sienta orgulloso de mi país ! Espero su intervención aunque reconozco que las dos son “ASPIRACIONISTAS” .
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) June 19, 2021