- CAVA no tiene recursos suficientes para costear el traslado de personas de otros estados
- En este año, se han registrado 39 crímenes de odio en el país
Algunas solicitudes de refugio que llegan a la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) no han podido ser atendidas, faltan recursos para poder trasladar a personas de otros estados al refugio.
La violencia hacia las personas que integran la comunidad LGBT sigue siendo una realidad. México tiene una de las cifras más altas de crímenes de odio en Latinoamérica. Según el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, desde el 2014 y hasta la fecha se han registrado 326 asesinatos a personas por su orientación sexual, 39 ocurridos este 2021.
Como una medida preventiva la comunidad ha abierto las puertas de refugios enfocados en la atención para la comunidad, aunque la mayoría de ellos se encuentran en la Ciudad de México.
En Aguascalientes está el refugio del Centro de Atención Vive Aguascalientes el cual, además de dar atención a las personas del estado, también ha dado atención a personas que vienen de otros lugares e incluso los que no encuentran espacio de atención en refugios de la capital.
Hasta el mes de mayo habían dado atención a 17 personas, la mayoría de otros estados, además de varias solicitudes de atención.
“Hemos tenido lamentablemente casos que no pudimos canalizar con nosotros porque no teníamos recursos para mandarlos a traer. Hubo el caso de la Ciudad México donde un chico estaba en situación de calle, buscó un albergue allá y estaba lleno, no le permitieron quedarse ahí. Nosotros le ofrecimos el espacio pero no teníamos dinero para los traslados”, comentó el presidente de CAVA, Efraín Muro.
Consideró que es necesario que en cada estado se cuente con un espacio seguro para la población LGBT, aunque por el momento no hay legislaciones ni políticas públicas al respecto.