El Santo Grial de los músicos / El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
16/11/2024

La riqueza cultural de Londres es inobjetable, es una de las grandes capitales culturales del mundo y en lo que a música se refiere, cuenta con algunas de las mejores y más grandes salas de concierto, teatros y auditorios, entre esos recintos de lo sagrado citando a Led Zeppelin, se cuenta el legendario Royal Albert Hall, un auditorio con una capacidad para poco más de cinco mil personas, 5544 localidades para ser exacto. En este sitio se han realizado todo tipo de eventos, como competencias deportivas, películas de Alfred Hitchcock, todo tipo de convenciones y por supuesto, óperas y conciertos de diversos géneros musicales. Esto hace que históricamente el Royal Albert Hall sea reconocido como el Santo Grial de los músicos, los más grandes músicos han tocado en alguna ocasión en este recinto legendario, mágico, incluso místico que fue inaugurado hace 150 años, abrió sus puertas el 29 de marzo de 1871, es decir, este año 2021 está cumpliendo 150 años de escribir una historia sin fin en la siempre inconclusa historia de la música. 

Aunque la fecha exacta de su inauguración ya fue hace un par de meses, no quiero que pase más tiempo para recordar y compartir contigo, amigo melómano, este importante acontecimiento para el mundo de la música. Este escenario tiene una importancia mayúscula en los caminos que la música ha recorrido en este siglo y medio, prácticamente todos los grandes de la música han pisado este imponente escenario.

Es un auditorio está ubicado en ese conjunto de monumentos y sitios culturales y educativos llamado Albertopolis al norte del área llamada South Kensington en la ciudad de Westminster, un distrito en el centro de la llamada Gran Londres o Great London, uno de los sitios más emblemáticos de la capital del Reino Unido.

El Royal Albert Hall, o la Gran Sala de Alberto, él era esposo de la Reina Victoria, o sea, el príncipe consorte, tenía el propósito de crear un sitio para el desarrollo de las artes. Originalmente se llamaría El Central Hall of the Arts o la Sala Central de las Artes, pero por decisión de la misma reina Victoria fue llamado Royal Albert Hall con el fin de honrar la memoria de su esposo y uno de sus grandes atractivos es el monumental órgano tubular que luce con merecido orgullo.

Este es un espacio verdaderamente emblemático en la cultura, no sólo de Londres ni del Reino Unido, sino de todo el orbe, tocar en este escenario te da categoría, nivel, es un asunto curricular, ya que considerando su historia y la clase de músicos que se han presentado en esta sala, entendemos claramente que se trata de un asunto de otro nivel.

Entre algunos de los grandes eventos que han tenido como sede la Gran Sala de Alberto nos encontramos con que cada verano es la sede de los Proms, el ciclo de conciertos de ocho semanas que se realizan en este inmueble a cargo de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres. En este ciclo de los Proms se han presentado artistas de la talla de Joshua Bell, Sir Simon Rattle, Jessye Norman, Plácido Domingo, Sara Brightman, René Fleming, Sir Colin Davis, Georg Solti, Malcom Sargent, Evgeny Kissin, el guitarrista John Williams y otras figuras del mundo de la música. Célebre es la última noche de los Proms en donde desde este recinto, el Royal Albert Hall se presenta la Orquesta Sinfónica de la BBC con transmisión directa al Hyde park de Londres donde multitudes se reúnen para esta noche llena de magia en la capital del Reino Unido en donde se suele interpretar La Sinfonía No.9 de Beethoven y otras obras de gran convocatoria, pero la rúbrica de la última noche de los Proms es el himno Land of hope and glory que fue compuesto para la coronación del rey Eduardo VII con música de la marcha No.1 Pompa y circunstancia de Sir Edward Elgar, seguramente el más importante compositor inglés, además, claro, del himno del Reino Unido God save the Queen en donde llega a su clímax el fervor patriota. 

El Royal Albert Hall también ha sido sede frecuente del espectáculo de Cirque du Soleil. El National English Ballet también lo ha usado como su centro de operaciones, además de todo tipo de eventos.

Las grandes luminarias del rock también han encontrado en el Royal Albert Hall uno de sus más importantes sitios para proponer su oferta musical. Todos los grandes han tocado aquí, The Cream, The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Fleetwood Mac, Abba, fue este la sede del hoy legendario Concert for George en donde le guitarrista Eric Clapton organizó un concierto en homenaje al guitarrista de The Beatles, George Harrison, en su primer aniversario luctuoso, 29 de noviembre de 2002.

En fin, es prácticamente imposible enumerar a todos los grandes de la música, incluso del deporte, que han tenido como escenario este mágico lugar, el Royal Albert Hall, siendo, sin la menor duda, uno de los espacios más importantes, –no sé qué tan atrevido sea decir que es el más importante escenario–, para mostrar la inagotable diversidad cultural, óperas, ballets, conciertos sinfónicos, de rock, de jazz, blues, en fin. En fin, definitivamente sin temor al error, el Royal Albert Hall es un emblema de la cultura universal, lo recordamos en el aniversario 150 de su inauguración, como ya le comenté líneas arriba, el 29 de marzo de 1871, no quisiera que terminara el años sin dedicarle un Banquete a este lugar que en el argot de la música internacional se le conoce como el Santo Grial de los músicos. ¡Larga vida!



Show Full Content
Previous Espacios culturales alternativos (segunda parte) / La escena
Next Francia y su Grand Slam / Marca textos
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno Federal ha descuidado a los municipios de Aguascalientes en materia turística

27/04/2022
Close