El acceso a la información y la transparencia focalizada/ La Transparencia, sendero para la igualdad  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El Acceso a la Información como derecho y como política pública se desprende del espíritu democrático que se ha desarrollado históricamente. Desde hace décadas se ha luchado porque todos los derechos, incluyendo el de acceso a la información, beneficien a toda la ciudadanía. Así, la consolidación y eficacia de dicho sistema político tiene una relación directa con el hecho de tener una sociedad bien informada. En efecto, en los sistemas democráticos, además de que la distribución de poder es más acentuada, la información conlleva la obligación de una máxima publicidad para quienes la producen y un derecho para quienes la ciudadanía.

De este modo, podemos encontrar diversos beneficios en las prácticas democráticas como la construcción de ciudadanía y el acceso a la información. Sin embargo, resulta fundamental no perder de vista que las circunstancias de los diferentes sectores que integran la sociedad no están en igualdad de circunstancias. Por cuestiones de un devenir histórico que no es tema de este artículo, debemos señalar que los problemas públicos no son homogéneos en intensidad ni en sectores sociales, lo que provoca que algunos temas sean más urgentes y precisos en su abordaje. Existen grupos más vulnerados que otros y, por lo tanto, necesitan acciones inmediatas y dirigidas.

En este sentido, los objetivos del acceso a la información no sólo se reducen a acompañar y vigilar que los entes de gobierno hagan pública la información que producen en su actuar, sino que también se debe trabajar para que esa información se vuelva útil para resolver un problema específico. En un primer momento se cumple con el derecho general para una sociedad informada, pero en un segundo momento, esa información se puede presentar de una manera estructurada de tal forma que sea útil para solucionar un problema social determinado.

Al desarrollo de este segundo momento se le conoce como transparencia focalizada, es decir, información específica y necesaria para facilitar la toma de decisiones por parte de los ciudadanos en materia de educación, salud, seguridad, economía o cualquier otro sector que mejore su vida.  

La transparencia focalizada consiste en que la información bruta se presenta de tal modo que se vuelva socialmente útil, ya que la difusión de la información tiene un propósito y un público específico. Esto es, con base en la información dispuesta por parte de los entes de gobierno, los ciudadanos se apropian de la información, toman y modifican sus propias decisiones, cambiando sus comportamientos y conductas

Así, la transparencia focalizada es un instrumento fundamental para brindar el valor agregado a la información que por sí ya debe ser pública, puesto que se dirige a un sector determinado y con un propósito específico. Mientras que las políticas de acceso a la información de primera generación brindan datos a la ciudadanía de manera genérica y uniforme, las políticas de transparencia focalizada se estructuran de tal modo que incentiven la solución colaborativa de problemas públicos inmediatos.

El diseño de las políticas públicas desde la transparencia focalizada es un logro del progreso del derecho al acceso a la información, por lo que la efectividad de las aportaciones de los órganos garantes a nivel local y nacional en dar seguimiento a la aplicación de ese derecho quedan de manifiesto. Aunque el compromiso con la ciudadanía no cesa, vemos con agrado que cada vez se logran más objetivos en la consolidación de prácticas democráticas a través de garantizar que la información sea pública.

Un reto o paso siguiente será presentar la información de tal manera que resulte de un conocimiento y una comprensión con alcances, por ejemplo cuando en vez de buscar en formatos y más formatos aspectos relativos a presupuestos destinados para mujeres en situación de violencia, pudiesen generarse sitios en específico que contengan: servicios, instituciones, programas especiales, costos (si es que los hubiere), y servicios adicionales como pueden ser: apoyos económicos, becas, bolsa de trabajo, atención las veinticuatro horas para el caso de emergencias… es decir todo un rubro que tiene que ver con este tipo de atención a sectores vulnerables de la población, todo ello con un lenguaje ciudadano, lo que representa un plus para personas que demandan este tipo de atenciones.

 


/Brenda Macías

@BrendaMacias78


Show Full Content
Previous El cambio de paradigmas / De imágenes y textos 
Next Se presentaron dos impugnaciones más ante el TEEA: una a Aguascalientes y otra al Distrito XI
Close

NEXT STORY

Close

LJA 07/07/2023

07/07/2023
Close