- Sergio Augusto López ha sido cinco veces diputado plurinominal, ahora le dejó la curul a su hija
- Hasta hace unos meses, Sergio Augusto era el presidente del Partido Verde en Aguascalientes, luego puso a su colega Misael Girón como dirigente
A pesar de que la excandidata a la alcaldía capitalina por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Saraí Ornelas, pidió a la ciudadanía no votar por su partido para no seguir beneficiando a los cercanos al cinco veces diputado plurinominal, Sergio Augusto López, que durante años ha tenido el poder dentro de ese partido, este fin de semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó que el PVEM logró obtener los sufragios necesarios para una curul plurinominal.
En esta ocasión la diputación por representación proporcional no fue para Sergio Augusto López, sino para su hija, que él y su colega Misael Girón, sucesor del cinco veces plurinominal en la dirigencia del partido, impusieron: Genny Janeth López Valenzuela.
Cabe recordar que en plena campaña electoral, algunos de los candidatos a diputaciones por el PVEM coincidieron con Saraí Ornelas y dieron de baja su candidatura, lo anterior con la intención de que así el Partido Verde no obtuviera el 3% de votos mínimos que establece la ley para que una plurinominal sea otorgada. Con ello este grupo del PVEM pretendía generar un cambio interno donde ya no sólo los allegados a Sergio Augusto tuvieran oportunidad de crecer.
Incluso la excandidata Saraí Ornelas, que sí contendió en la urnas este 6 de junio, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género contra el diputado Augusto López, ya que, pese a sus 15 años que tiene laborando en el partido, no se le ha permitido llegar a la dirigencia del partido o no se le dio al menos la candidatura a la diputación plurinominal. En cambio, el partido dirigido por Misael Girón decidió otorgarle una regiduría plurinominal en la alcaldía capitalina, misma que no se gana desde hace tres administraciones.