HDP es el título del nuevo libro de Sabina Berman. En la portada se lee lo siguiente: “Advertencia: Esto es una novela aunque se parezca a la realidad de forma asombrosa“, mientras que en la contraportada, a manera de resumen, encontramos esto:
“Hugo David Prado está en la cima. Yates, mansiones, bancos, una televisora, una red extensa de tiendas y cien empresas más conforman su riqueza, sin embargo su ambición no tiene límites. Por eso, cuando una pandemia global sacude al país, encuentra la manera de transformar la desgracia colectiva en la oportunidad para triplicar su fortuna.”
La obra más reciente de esta autora, publicada por editorial Planeta, es una novela en la que ilustra la forma en la que las personas multimillonarias, con varias empresas en sus manos, actúan sin escrúpulos para mantener su poder económico e incluso político. En una entrevista con Sin Embargo, la autora menciona que “es una novela nacida de mi imaginación y documentada en la realidad”. En este espacio se hace explícita la alusión a Ricardo Salinas Pliego, dueño de un conglomerado con empresas como TV Azteca, Banco Azteca, Elektra y muchas más.
Salinas Pliego ha estado envuelto en varias polémicas, principalmente en sus redes sociales donde ha protagonizado disputas con otras personas. Entre ellas está Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien acusó a Salinas de desobedecer las disposiciones estatales por la pandemia de COVID-19 al mantener abiertas sus empresas cuando se ordenó un cierre completo de estas actividades económicas para prevenir contagios.
Cabe señalar que a inicios de la emergencia sanitaria, en la Ciudad de México se reportó el caso de Rodolfo Cruz, un joven estudiante que trabajaba en un call center bajo el esquema de outsourcing para realizar cobros por parte de Grupo Salinas. Durante el cierre de varias empresas y comercios, tuvo que seguir trabajando y acudiendo a las oficinas de su empleo, donde se contagió de COVID-19 y posteriormente falleció.
Mantener abiertas las instalaciones laborales, contrario a los lineamientos de prevención nacionales e internacionales, fue una práctica común en las empresas de Grupo Salinas. De igual forma el outsourcing es un esquema muy utilizado por este consorcio para evitar otorgar derechos laborales a su plantilla laboral.
Con Sabina Berman también ha tenido altercados públicos. La dramaturga criticó en Twitter el accionar del empresario durante la pandemia de COVID-19, especialmente en los momentos más álgidos de la misma.
Esto es lo que no entiendes @RicardoBSalinas Cuando haces fiestas en momentos de emergencia colectiva, otros pagan con sus vidas y con su sacrificado trabajo.
Vete a hacer chistes y fiestas a Noruega –aunque ahí sí te las clausurarían. https://t.co/YWFRSlkbPU
— Sabina Berman (@sabinaberman) December 18, 2020
Salinas Pliego respondió lo siguiente.
@sabinaberman contésteme pues!!!, ya me está dando sueño y todavía no me ha dicho cómo se sentía cuando era mi esclava en @adn40
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 18, 2020
Sabina Berman escribió una columna en el diario El Universal para responder este cuestionamiento. El asunto no terminó ahí, pues Salinas Pliego escribió una serie de tweets reaccionando a este escrito.
1/3 Mi estimada @sabinaberman… le tomó mucho tiempo escribir su novelita dramática, se nota su falta de argumentos y poca agilidad mental. Por fin admite que mis empleados, NO son mis esclavos, como usted disfruta llamarles y que también les pago MUY BIEN. https://t.co/xpobGXtiqQ
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 20, 2020
Ahora, este nuevo libro es una forma en la que Sabina Berman expresa como actúa este empresario, una de las personas más ricas de México. Puedes encontrar esta obra en este enlace.