- Las Mipymes, y todas las empresas, deben pasar a vender vía canales digitales
- El comercio electrónico creció en México 81% en el 2020, logrando representar el 9% de las ventas totales de las empresas
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) firmaron un Convenio de Alianza Estratégica para impulsar que la industria nacional desarrolle sus propios canales de venta en línea para la comercialización y venta de sus productos.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, recordó que desde hace ya más de un año el mundo se paralizó y se han vivido tiempos inéditos con la pandemia causada por el covid-19, pero con la llegada de dicho fenómeno también se propició un cambio paradigmático para toda la sociedad.
“Todas las empresas y organizaciones nos vimos obligados a cambiar, y entre este cambio, uno de los más destacados fue el del comercio electrónico. Se vio un crecimiento donde todos superarían sus ventas a través de las plataformas digitales en porcentajes muy elevados. Las medidas restrictivas para combatir la pandemia del covid-19, al mantener a las personas en sus hogares, hicieron que el e-commerce fuera una práctica común para todos los sectores e industrias. Estas nuevas tendencias llegaron para quedarse, y seguirán creciendo, por lo que para evitar nuestra dependencia de modelos extranjeros en Concamin hemos decidido, junto con la AMVO, impulsar y apoyar para que llegue a todas las empresas, cualquiera que sea su tipo o tamaño, el llamado a incorporarse al uso intensivo de esta nueva forma de vender”, explicó Cervantes Díaz.
Comentó que las tendencias del comercio electrónico tienen presencia en todo el planeta, lo que ha hecho que, independientemente de la situación económica de cada país, las empresas estén incursionando en el comercio electrónico para vender productos ya sea a consumidores finales o empresas, de cualquier parte del mundo.
A esto, es necesario sumar el instrumento del T-MEC, que levanta los “candados” puestos en el e-commerce facilitando así el acceso al mercado con mayor consumo del mundo que es el norteamericano.
Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, puntualizó que el comercio electrónico creció en México 81% en el 2020, logrando representar el 9% de las ventas totales de las empresas.
“En gran medida, la economía mexicana se mantiene a flote gracias a diversos sectores industriales. Por ello, el vínculo con el comercio electrónico es clave para consolidar el crecimiento de las empresas. Tenemos retos importantes por delante con las empresas, y de manera puntual con las Mipymes, pues menos del 30% venden por internet. Esta alianza nos ofrece una oportunidad extraordinaria para unir esfuerzos de la industria y del comercio electrónico; y tenemos claro que la educación y orientación son el eje toral para lograrlo”, manifestó Pérez-Grovas, presidente de AMVO.
Philippe Surman, presidente de la Comisión de Transformación Digital de la Concamin, precisó que la visión de impulsar la venta en línea es clave para la Confederación y por ello este tipo de alianzas se convertirá en la plataforma para impulsar esta nueva modalidad de venta en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Concamin