- La tortilla, el aceite, productos de Bimbo y Marinela son los que han tenido un mayor aumento de precios
- Algunas tiendas de abarrotes ahora ofrecen productos de papelería, pago de servicios e incluso paquetería para no quebrar
Abarroteros han tenido que diversificar sus productos, ofrecer el pago de servicios e implementar más tecnología para poder mantenerse a flote. El aumento de precios en la canasta básica no ha ayudado a que los abarroteros se recuperen.
Para las tiendas de abarrotes, la pandemia del covid-19 representó un fuerte golpe, para la mayoría fue difícil mantener los gastos fijos como pago de rentas, agua y luz, varios tuvieron que bajar sus cortinas definitivamente a causa de esto.
Gilberto López, presidente de la asociación Abarroteros Unidos de Aguascalientes, comentó que, aunque poco a poco ya se está recuperando el flujo de clientes en las tiendas, esto no ha ayudado a las tienditas para mantenerse, pues los precios de la canasta básica han aumentado.
La tortilla, el aceite, productos de Bimbo y Marinela son los productos que han tenido mayor aumento de precio. Estimó que en cada visita de clientes en promedio se gastan 150 pesos, cuando antes alcanzaban a comprar lo mismo con 50, provocando a la vez una baja en ingresos de los comerciantes.
Detalló que le ha insistido a sus agremiados que busquen ofrecer otro tipo de productos y servicios para así mejorar sus ingresos.
“Siempre se está incentivando a los agremiados para hacer otro tipo de dinámicas, por ejemplo, meter un poco más de papelería, copias, para que la gente tenga otras opciones; pago de servicios, pagos con tarjeta, es muy importante que los abarrotes también lo tengan y se innoven. Hay otra persona que nos está contactando para hacer otro trabajo extra, a lo mejor servicios de paqueterías, con diferentes proveedores”, comentó.