- Servicios a las trabajadoras del estado, como guarderías, se reabrirán
- Maestras gestantes podrán continuar con la modalidad en línea
Como parte de las acciones del regreso a clases presenciales, derivado de los trabajos de la mesa de coordinación establecida entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el proceso de retorno, se informaron los acuerdos con los que buscan no haya dudas y que el retorno a las aulas sea seguro.
Tras un comunicado, el secretario general de la sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo expuso:
“Se garantizará en todo momento el respeto a las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación, respetando la autonomía de gestión y los acuerdos tomados en los colectivos docentes.”
Reabrirán físicamente para prestar el servicio educativo de manera presencial las instituciones que cuenten con las condiciones necesarias como son instalaciones eléctricas, agua potable y sanitarios saludables, para que se garantice de manera permanente la seguridad de maestros, estudiantes, padres de familia y trabajadores de la educación.
Para el caso del personal educativo la asistencia será voluntaria, no se condicionará, ni se obligará a presentarse. Asimismo, no se desalentará o impedirá la asistencia de quienes así decidan hacerlo por ningún integrante de autoridad educativa y/o sindical. El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) se sumará a las tareas que determine el colectivo docente para llevar a cabo las actividades de retorno seguro.
El regreso a clases presenciales será ordenado, gradual, escalonado y contextualizado. En tanto que, comenzarán las instituciones que cuenten con las condiciones necesarias para poder atender a los grupos reducidos de alumnos; se observarán en todo momento los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de salud y educativas y se considerarán las condiciones del contexto escolar en la toma de decisiones respecto de modalidades y metodologías de intervención educativa, uso de espacios, horarios de atención, entre otras propias de la dinámica de cada plantel educativo, mismas que cada colectivo en uso de su autonomía de gestión ha determinado previamente en la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar.
No será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya ha sido utilizado por los estudiantes durante su formación a distancia; los educandos podrán portar el uniforme escolar con el que cuentan, sin embargo, no será obligatorio su uso para quienes no cuenten con condiciones de hacerlo, de ninguna forma se condicionará el acceso y permanencia de los estudiantes a los planteles por dichas causales.
Las compañeras trabajadoras de la educación que se encuentren en etapa de gestación podrán continuar con sus labores a distancia, para ello, únicamente será necesario remitir a su autoridad educativa superior la documentación oficial que acredite su condición de embarazo. Las y los trabajadores de la educación que justificadamente se encuentren en una condición médica de riesgo, podrán continuar sus labores a distancia, siempre y cuando presenten en tiempo y forma a su autoridad educativa superior la constancia y/o documento médico reciente emitido por las instituciones oficiales de salud que corresponda según su sostenimiento.
Se ha gestionado la reapertura de las guarderías y Centros de Desarrollo Infantil a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la atención de las hijas e hijos de los trabajadores de la educación que cuentan con esta prestación.
El documento denominado Carta de Corresponsabilidad, es un instrumento de participación responsable de la comunidad educativa, cuyo objetivo es sensibilizar a los padres de familia y alumnos sobre los cuidados y medidas a seguir para prevenir el contagio de covid- 19.
Las Autoridades Educativas se comprometen a dotar de los insumos y recursos en todo momento para garantizar la operación del servicio educativo en apego a los protocolos sanitarios.
Se reitera la fecha del 7 de junio para el regreso presencial en las escuelas que cuenten con las condiciones necesarias para su funcionamiento, así como el 9 de junio para las instituciones educativas que fungirán como casillas en el próximo proceso electoral.