- Propuestas se centraron en problemáticas y servicios públicos
- Sin ideas sobre plan de contingencia en medio de la pandemia
Ninguno de los aspirantes a Presidente Municipal de Aguascalientes presentó alguna propuesta en el tema económico, observó el economista Fernando Carrillo López, quien destacó que las propuestas se centraron en servicios públicos y señalar deficiencias.
Lamentó esta situación, a pesar de que aún en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, se hacen necesarias las propuestas en materia económica dado los impactos que aún resienten los empresarios y a pesar de que coordinarán una secretaría que se encarga de esos asuntos.
El analista económico recordó que en 2017 el Consejo de la Ciudad, del que es integrante, presentó el Plan Aguascalientes con visión de largo plazo, sin embargo, fue despreciado por la autoridad en turno, tal vez para no tener el compromiso de recibir orientación sobre cómo hacer las cosas. El hecho es que en esta campaña política no hay plan a futuro en materia económica municipal, “no lo veo en los candidatos y eso que vienen grandes cambios sociales, económicos y políticos que ya se están viviendo a raíz de la pandemia”,.
La situación es que se carece de propuestas de algún plan de contingencia, pues con el semáforo en verde y el despegue de la campaña de vacunación se piensa que ha pasado lo peor, y no es así.
Consideró que es momento de hacer un alto para notar que el mundo ha vivido un cambio fuerte y estos se seguirán dando, por lo que no estaría de más conocer qué plan tienen los candidatos, que propongan algo, pues no está de más observar que hubo propuestas casi de todo, pero no de empoderamiento de la ciudadanía o de un co-gobierno con los ciudadanos.
Cierto es que el artículo 115 de la Constitución tiene bien delimitada la función de los municipios y el tema de desarrollo económico competería a la administración estatal, explicó, pero si no hay algún plan concreto o propuesta para este rubro en el ámbito municipal, no tendría razón de ser la secretaría que existe.
Carrillo López lamentó también que ningún candidato, “menos los punteros”, hayan presentado compromisos reales, solo hubo definición de problemas y posibles soluciones, pero adquirir la obligación de atenderlo, y eso sería urgente tenerlo, ya no ante notario, pues ni así cumplen, sino que podría ser como se ha hecho en entidades del norte del país, donde se tiene el programa “Candidato Certificado” y se sanciona económicamente a los que llegan al gobierno y no cumplen las promesas establecidas.