- Se registraron 46 personas hospitalizadas por la enfermedad que causó esta pandemia
- En los tiempos más críticos se llegó a tener hasta 300 hospitalizaciones a la vez
Según información del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad, con el paso de la pandemia, se ha reducido considerablemente el número de personas hospitalizadas por covid-19.
Hasta el 18 de mayo la secretaría de Salud local reportó 22 mil 212 casos de pacientes enfermos por el SARS-CoV-2, de ese número, 2 mil 851 fallecieron y 319 todavía tenían el virus activo. De las más de 300 personas aún enfermas, 46 estaban siendo atendidas en los nosocomios públicos del estado por presentar la enfermedad con sintomatología entre grave y muy grave, lo que representa un respiro, pues durante noviembre del 2020, o enero de este año, las hospitalizaciones por covid-19 llegaron a ser de hasta 300 personas a la vez, lo que hizo que en distintas ocasiones los trabajadores de hospitales, tanto federales como estatales, advirtieran a la sociedad que las clínicas ya estaban saturadas. Luego del último repunte, el de enero, la pandemia fue manteniendo un control que ahora se ha derivado en menos de 50 hospitalizados.
No obstante, aunque la ocupación de camas ya no es la de antes, cabe señalar que estos últimos meses la tasa de letalidad, hoy de 12.8%, ha estado incrementando paulatinamente, no sólo por defunciones que se reportan día con día, sino también por otras que tardaron meses en confirmarse, por lo que las autoridades, aún con la vacunación en curso, piden a la sociedad seguir cumpliendo con las medidas de prevención.