- Consolidarán los censos para ver cuántos faltan o quiénes no fueron tomados en cuenta en el primer censo enviado al Gobierno Federal
- Todavía no hay fecha definitiva, pero tentativamente podría ser el 7 de mayo
Uno de los requisitos indispensables para poder regresar a clases presencialmente es que todos los trabajadores de la educación estén vacunados contra covid-19, lo que en Aguascalientes todavía no es una realidad, pues aún existen algunas personas rezagadas que por distintos motivos no pudieron recibir el biológico en la primera jornada de vacunación que hubo para ellos.
En primera instancia el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dio a conocer que se lograron censar a cerca de 39 mil trabajadores de la educación, de los cuales cerca de ocho mil no fueron vacunados. Al respecto, el titular del IEA, Ulises Reyes Esparza, explicó que se abrirá una fecha nueva para que estas personas “rezagadas” sean inmunizadas, sin embargo, primero se tiene que volver a censar a todos los que faltan para organizar la logística de vacunación.
“Habrá una segunda etapa que, estamos pensando, se hará en dos días (…) No tenemos una fecha definitiva; hay que consolidar censos, hay que revisar muy bien quiénes faltan de vacunarse, porque no se trata sólo de abrir la fecha y esperar que lleguen solos, hay que dirigir la parte de qué grupos, qué sectores, qué niveles educativos no tuvieron oportunidad de vacunarse”, profundizó Reyes Esparza.
Una vez teniéndolos localizados, se comunicarán directamente con estas personas “para asegurar el éxito de esta segunda y última jornada de vacunación”.
Aunque la intención del gobernador Martín Orozco Sandoval es iniciar, gradualmente, con el regreso a las aulas desde este mismo mes, la realidad es que todavía no se cumplen dos de los tres requisitos para que ello pueda suceder, pues el Semáforo Epidemiológico aún no está en verde y no todos los trabajadores de la educación han sido inmunizados. El otro requisito tiene que ver con la voluntad de las madres y padres de familia de llevar a sus hijos a los salones.
Cabe señalar que el regreso a clases presenciales no se dará de un día para otro y al 100%, sino que incluso la modalidad a distancia seguirá usándose. Además, al menos 46 escuelas no tienen servicio de agua potable, y el secretario de Educación en la entidad aseguró que sólo podrán regresar presencialmente aquellas que cuenten con la infraestructura necesaria para garantizar las medidas de prevención contra el covid-19.