- Estos serían espacios seguros para quienes son expulsados de sus hogares o viven situaciones de violencia
- Es urgente atender la violencia que sufre la comunidad: son 209 crímenes de odio registrados
Proponen candidatos del PRD crear 33 refugios en todo el país para personas de la comunidad LGBT. En todo el país son cerca de 4 refugios los que están abiertos.
Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en el cual se buscan visibilizar las necesidades que tiene la comunidad LGBT, a la que aún siguen violentando sus derechos humanos básicos y vive un aumento de violencia, por lo que es necesario que se exija a los funcionarios a que hagan su trabajo.
Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los candidatos a diputados por los distritos federales II y III, Luis Berdeja y Susan Rodríguez, presentaron ayer una propuesta para crear Refugios Públicos para personas de la comunidad que vivan en situación vulnerable.
Los aspirantes señalaron que la discriminación por orientación sexual e identidad de género no sólo se percibe en instancias gubernamentales, está más presente dentro de los núcleos familiares, dejándolos frecuentemente en una situación de vulnerabilidad sin hogar o viviendo en violencia psicológica y física constantemente.
Luis Berdeja destacó que en el país sólo existen cuatro refugios, uno de ellos aquí en Aguascalientes, demostrando así la falta de interés de las autoridades. Recordó que son 209 crímenes de odio en la comunidad, por lo que es necesario que se atienda la violencia hacia la comunidad.
En concreto, esta propuesta buscaría la creación de 33 refugios en México en donde se tenga una atención integral de las personas de la diversidad, que ofrezcan un lugar para dormir, alimentos, servicios de sicología, atención médica y jurídica, así como capacitación de oficios para su desarrollo económico personal.
Detalló que, de lograrse esta propuesta en el poder legislativo, el programa quedaría bajo el resguardo de instituciones como el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Inmujeres, Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud, Conapred y Censida, así como de los gobiernos estatales y municipales.