APRO/Patricia Davila
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR) por injerencia electoral.
Es un “delincuente electoral confeso” por violentar la Constitución y la normatividad, subrayó el dirigente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, quien informó que este jueves interpusieron la denuncia de carácter penal.
Asimismo, exigió que el Ejecutivo saque las manos del proceso electoral para poder contar con elecciones limpias, libres y transparentes, sin usar al Ministerio Público para vencer a los opositores políticos.
“Hoy los delitos electorales son considerados graves, y López Obrador reconoció que es un delincuente electoral, por lo tanto, la FGR debe iniciar un procedimiento en su contra”, apuntó.
El titular del Ejecutivo, subrayó, no puede seguir violando la Constitución, las leyes, los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Zambrano señaló que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, debe imponerse al mandatario federal las sanciones dispuestas de tipo penal que correspondan por el uso indebido de su cargo como funcionario público y por el uso de recursos para la intromisión en el presente proceso electoral.
Explicó que en la denuncia sostienen que el presidente de la República ha incurrido en dos delitos electorales que vulneran el Sistema Jurídico Electoral: por un lado, está la utilización de los programas sociales gubernamentales con fines electorales, y por otro, el uso de los bienes y servicios que tiene a su disposición. Ambas acciones influyen ilegalmente en las contiendas electorales federales y locales.
El PRD, recalcó, presentó la denuncia ante el FGR en contra de López Obrador porque ni él ni su partido, Morena, lograrán parar a la coalición “Va por México” en los estados donde se lleva una clara ventaja, y son los ciudadanos los que deben decidir libremente a sus representantes políticos.
En las votaciones de junio próximo, abundó, México debe decidir libremente entre contar con una dictadura representada por Morena y López Obrador, o por una democracia representada por la coalición “Va por México”, de la que el PRD forma parte junto con el PAN y el PRI.