- Las personas vacunadas podrían ser conductores del virus
- Aunque ya no les afecta a ellas, podría contagiar a otras personas que no han recibido el biológico
Frente a la evidente movilidad que se ha visto las últimas semanas y frente al incumplimiento con respecto a las medidas de prevención para el covid-19, el director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, pidió a toda la sociedad, en especial a quienes ya fueron vacunados, que no se incumpla con el uso de cubrebocas o la sana distancia, pues si bien los vacunados ya no enfermarán gravemente, todavía podrían ser conductores del virus para otras personas que no han sido inmunizadas.
“La pandemia no se ha terminado, que nos quede bien claro. La vacuna todavía está en proceso de que se cumplan las metas esperadas para tener una defensa por la vacuna”, manifestó el galeno, refiriéndose a que todavía no se puede hablar de que se llegue a una inmunidad colectiva ante el SARs-CoV-2.
Sobre el efecto de la vacuna y la importancia de seguir acatando las medidas de prevención universalmente conocidas, agregó: “seguirles reiterando a todos los vacunados que ya tienen su segunda dosis que no cedan en sus medidas de prevención; el hecho de estar vacunado no te quita el riesgo de que puedas infectarte y seas un conductor de la enfermedad a las personas que están cerca de tu ambiente que no se han vacunado. Entonces, ser portador y ser receptor del virus, aún con la vacuna, es posible, les pido por favor que no se descuiden que tratemos de hacer una vida más normal con todas las medidas de precaución”.
El galeno pidió que, de ser posible, no se acuda o no se organicen eventos masivos para evitar la propagación, sin embargo, por otra parte, en la entidad ya se han organizado corridas de toros o se ha permitido que los partidos de futbol abran las puertas a los aficionados.