La pandemia de COVID-19 ha mostrado señales de retroceso en prácticamente todo el territorio nacional. Gracias a la llegada y aplicación de vacunas, así como esta disminución del riesgo, se ha planteado la posibilidad que el sistema educativo pueda volver a actividades presenciales.
Para lograr este objetivo, se ha iniciado la inmunización del personal educativo en todo el país, sin embargo esto no es suficiente para poner en marcha el retorno a las aulas. De acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias a nivel federal, es necesario que haya riesgo epidémico bajo para la reapertura de escuelas, marcado por el semáforo federal. Es decir, el estado debe estar en color verde para volver a clases.
Aguascalientes ha mostrado un descenso paulatino en el número de casos diarios, no obstante esto no es suficiente para llegar al color verde todavía. Según el Indicador Estatal COVID, la capital se encuentra en grado 3, es decir riesgo epidémico mayor.
Para acelerar la disminución de casos y por lo tanto de estos indicadores, se ha planteado un nuevo confinamiento. Esto fue confirmado por el Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez, quien señala que la determinación viene del gobierno estatal luego de un aumento en la movilidad social producto del periodo vacacional.
Aún no hay una planeación determinada, por lo que los gobiernos municipales están a la espera de mayor comunicación los siguientes días. El funcionario afirma que este posible confinamiento debe implementarse con cuidado, puesto que muchos sectores económicos han sido seriamente afectados por esta clase de medidas para prevenir contagios.
El objetivo es acelerar la disminución del riesgo en la entidad para llegar más rápidamente al verde en el semáforo nacional y por lo tanto poder regresar a clases presenciales. Todavía no se sabe cuales serían los términos de este confinamiento, las cuales se determinarán en los siguientes días.