- Aguascalientes no está entre ellos
- No hay información mínima a disposición para un voto informado
Al corte del 10 de mayo de 2021, el equipo de observación electoral de Transparencia Mexicana identificó que sólo siete estados del país tienen una plataforma que permite a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los y las candidatas. Sin ella, más de 90 millones de potenciales votantes no podrán emitir un voto informado.
A menos de un mes de la jornada electoral más grande en la historia democrática del país, Transparencia Mexicana identificó vacíos que limitan el acceso a la información sobre candidaturas.
Para la elección federal, la que renovará la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó también la plataforma que despliega los currículos vitae entre los cuales se pueden conocer 5 mil 843 de un total de 6 mil 886 (84,9%) candidatos y candidatas que buscan una curul en San Lázaro. Si bien esta herramienta es de gran utilidad, en el caso de las elecciones locales sólo Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo habilitaron plataformas que permiten concentrar la información curricular de los aspirantes a un puesto de representación popular en puestos como síndicos municipales hasta gobernadores. A pesar de que estas plataformas permiten consultar la información de candidatos y comparar entre opciones.
De esta manera, en 25 estados del país, que cuentan con un potencial de 66 millones de votantes, los electores no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de las candidaturas a un cargo de elección popular estatal y así conocer el mínimo de información sobre un candidato.
El proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como diferencias importantes entre la información disponible para los procesos electorales federales y los estatales. El elector no tiene la misma información cuando se trata de la elección federal (diputados federales) que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, Congresos locales o gobernadores.
Al corte del 10 de mayo, Transparencia Mexicana identificó que sólo se han publicado 7,808 perfiles curriculares en plataformas que permiten a la ciudadanía comparar y consultar entre opciones. En esta contienda, recordó la organización cívica, hay más de 100 mil candidatos a distintos cargos de elección popular.
Del total de los perfiles curriculares disponibles a los electores, 75% (5 mil 843), corresponde a candidaturas federales en la plataforma puesta a disposición por el INE. En el ámbito estatal, donde se concentra el grueso de las candidaturas, hay poco menos de 2 mil currículos adicionales (25%).