Pandemia ayuda a tiendas de abarrotes, para expansión de OXXO y Starbucks - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La buena: OXXO abrió 215 tiendas. La mala: tuvo que cerrar 107 de un año a otro. ¡Qué tiempos cuando estrenaba más de mil! Mientras que Starbucks no presumió nuevas unidades y en cambio cerró varias. La Covid los tiene congelados.

Si hay algo que seguro vamos a encontrar en nuestro camino son los OXXO y los Starbucks: año con año se abren múltiples unidades que inundan a México, pero por primera vez su dinamismo se vio empañado:

La Covid-19 metió freno en seco a la ola expansiva de ambas. De hecho, tuvieron que cerrar algunas sucursales.

Los números analizados por EMEEQUIS muestran que, en el caso de los OXXO –que pertenece al conglomerado Femsa–, entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2021, se abrieron 215 tiendas. Sin embargo, también tuvieron que cerrar 107. Lo que da un incremento de apenas 108 unidades.

Una cifra muy por debajo de las mil 350 tiendas que se abrían en promedio –en el mismo periodo de un año– hasta antes de la pandemia.

Mientras que Starbucks –de Alsea, operadora de restaurantes y cafeterías– no abrió unidades, pero sí cerró cinco. Aunque en 2019 mostró una desaceleración, pues se inauguraron 22, antes de ese año el promedio era de 67 nuevos establecimientos.

 

Las restricciones por la contingencia sanitaria tuvieron un impacto significativo para estos giros. El confinamiento los puso en aprietos e incluso fueron señalados por algunas decisiones polémicas que no fueron del agrado de la ciudadanía, como las “vacaciones obligatorias”. Hubo hasta llamados de boicot. 

Freno al crecimiento de OXXO y Starbucks.


AUN ASÍ, NO FUE TAN MALO…

De acuerdo con información de la propia empresa con la marca OXXO, la División Proximidad de Femsa Comercio opera la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de Latinoamérica y es el segundo minorista más importante en términos de ingresos en México.

En 2020, los OXXO resintieron la poca movilidad con la pandemia. Según el conglomerado, muchas de las necesidades de consumo que atiende con estos formatos se basan en decisiones de compra espontáneas.

“Muchas personas dejaron de trasladarse al trabajo o a la escuela, los gobiernos locales implementaron restricciones operativas y las preferencias de los consumidores cambiaron por el consumo en casa”, destaca en su reporte anual.

Pese a esto, Femsa dice que gracias a su agilidad y resiliencia pudieron mantener abiertas la gran mayoría de las tiendas en México.

Es así como, en el primer trimestre de 2021, el número de tiendas OXXO se mantuvo estable. En total llegaron a las 19 mil 706, de las cuales un 98% están en México. En igual periodo de 2020 eran 19 mil 598 unidades. Como se mencionó anteriormente aumentaron en 108 tiendas nuevas.

 

Si se comparan los tres primeros meses de 2020 contra los de 2019, el incremento en el número de tiendas fue de mil 365 unidades, un crecimiento similar se puede apreciar en años anteriores, un ritmo de casi 4 tiendas por día.

El conglomerado explica que, para garantizar la liquidez financiera, tuvieron que ser más eficientes en el uso de gastos y contención de costos, esto incluyó moderar el ritmo de expansión de tiendas y cerrar algunas con “una productividad marginal o deficiente”, así como ajustar el horario de servicio.

La recuperación ha sido lenta: aún en el primer trimestre de 2021 los ingresos totales cayeron 4.8% respecto al mismo lapso de 2020 y las ventas mismas-tiendas se redujeron 6.5%.

Informe de tiendas abiertas y cerradas de OXXO.

NO QUERÍAN PAGAR LA RENTA

La polémica de OXXO tras el anuncio del confinamiento en marzo del año pasado fue que comenzó a “negociar” con sus arrendadores, pues pedían un periodo de gracia de tres meses o bien un descuento de 50% en la renta.

Esto ocasionó descontento entre los propietarios de los locales, pues mientras la cadena minorista seguía operando y en algunos casos les fue mejor, los arrendadores estaban lidiando con el encierro sin su dinero, el único sustento de muchos de ellos.

Esta revista digital dio cuenta de estos hechos con múltiples testimonios que coincidían en que se les había dejado de pagar. Al final, ante la unidad y presión de los propietarios, a OXXO no le quedó de otra que comenzar a ponerse a mano.

Puesto que varios ya comenzaban a organizarse en cada uno de los estados para emprender acciones legales.

Starbucks no abrió nuevas sucursales y cerró varias. Foto: Patricia Tapia.

SE ADAPTÓ A LA CIRCUNSTANCIAS

Por otra parte, Starbucks tampoco atravesó una situación de gravedad, Alsea apunta que esta marca ha logrado adaptarse inclusive mejor a lo esperado dadas las circunstancias actuales. En el primer trimestre del 2021 pudo incrementar sus ventas en 1.5%, esto pese a tener algunas tiendas cerradas.

Para los tres primeros meses del año, Starbucks México cerró cinco sucursales, llegó a las 746 unidades, mientras que en mismo lapso de 2020 tenía 751. En México opera en más de 90 ciudades.

En tanto que el incremento entre el primer trimestre de 2020 contra el de 2019 fue de 22 tiendas. Pero en la antesala, es decir comprando los primeros trimestres anteriores el crecimiento oscilaba entre las 61 y 76 cafeterías.

Alsea resalta que parte fundamental para su cadena de cafeterías es su estrategia digital “se ha vuelto cada vez más importante y es ahora uno de los pilares de nuestro negocio. Durante el trimestre, implementamos Starbucks Mobile Order and Pay y Wow+”. Lo fortaleció su presencia en este canal.

Alsea menciona que la industria de establecimientos de comida y alimentos en México y el resto de Latinoamérica se encuentra altamente fragmentada y competida debido a la cantidad de formatos disponibles.

“A pesar de que la región mostró un estable escenario macroeconómico en febrero del 2020 se acentuó la crisis generalizada por el Covid-19. El sector de alimentos y bebidas se vio afectado, ya que la pandemia se intensificó durante todo el año”.

Ahora empiezan a ver algunas señales de recuperación, y aunque hay avance en el número de vacunaciones y la reducción de casos de Covid en México y Europa, se mantienen cautelosamente optimistas respecto a los resultados que puedan obtener durante el resto del 2021.

OXXO frenó su crecimiento por Covid. Foto: Especial.

SIN GOCE DE SUELDO

La controversia que se dio con Starbucks fue que se puso sobre la mesa que sus empleados optaran por un descanso sin goce de sueldo, algo que no cayó bien y fue altamente criticado, hasta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto despertó malestar en la sociedad, pues incluso se hizo un llamado de boicotear a los Starbucks. Al ver el descontento, Alsea tuvo que dar marcha atrás a esta medida, pues el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores comenzó a desplomarse.

Desde el gobierno federal se exhibió la falta de solidaridad de la empresa, en un entorno complicado por la pandemia, mientras que el de la Ciudad de México dio a conocer que entre las compañías denunciadas por despidos injustificados y abusos laborales estaba Starbucks.

¿QUÉ VIENE?

El análisis bursátil del primer trimestre de 2021 del banco Ve por Más (Bx+) apunta que para Femsa, sus cifras cifras a nivel neto fueron por debajo de lo esperado por el mercado.

“Consideramos que un mejor desempeño para los negocios de la compañía se podría observar hasta finales de este año, dado el lento avance en el proceso de reapertura, mismo que va en línea con el proceso de vacunación en cada uno de sus mercados”, refiere.

Monex dice que los resultados de Femsa fueron neutrales, tomado en cuenta el efecto de la pandemia al arranque de año y que persisten los retos de movilidad y cambios en los hábitos de consumo.

Para Alsea, el área de análisis de Banorte señala que su reporte del primer trimestre del año fue “débil”, con afectaciones por las medidas sanitarias mayores a las esperadas, pero la recuperación observada en marzo alude a un panorama más favorable hacia adelante.

La institución bancaria proyecta que la operadora de restaurantes y cafeterías tendrá un aumento de 2% en el número de unidades.

 

@ptcervantes


Show Full Content
Previous Candidata a alcaldía de Asientos se compromete a fortalecer servicios públicos
Next Leo Montañez promete becas educativas y de movilidad a jóvenes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 19/01/2020

19/01/2021
Close