Otro mexicano llega a la NFL / Marca textos  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El primer mexicano en jugar en los emparrillados de la NFL, fue el estudiante del Colegio de la Ciudad de México, ahora Universidad de las Américas, Axel Esquivel; en el draft de 1955 los Colts de Baltimore lo contrataron como defensivo secundario.

En la década de 1960, la dinastía Zendejas: Luis, Max y Tony, jugaron en diferentes equipos. El nacido en la CDMX: Sergio Albert jugó en 1974 para los Cardenales de San Luis.

En 1974, el pateador Efrén Herrera firma para los Leones de Detroit, en ese mismo año es mandado a los Vaqueros de Dallas, haciendo su debut en la NFL con el equipo de la estrella solitaria, donde fue campeón en el Súper Tazón 12. En 1978, Rafael Septién se enfundó el jersey de los Vaqueros de Dallas, llegó a sustituir a Efrén Herrera en la posición de pateador; Septien antes jugó para los Santos de Nuevo Orleans. Frank Corral llega a los Vaqueros de Dallas, participó en el Juego de Estrellas (en ingles el All Pro) en 1978.

El oriundo de Torreón, Coahuila, Raúl Alegre jugó para los Gigantes de Nueva York, donde conquistó dos Súper Tazones, terminó su carrera profesional con los Jets de Nueva York. Además Raúl Alegre fue parte del Juego de Estrellas de 1983.

Rolando Cantú, llegó a la NFL directo desde México, siendo el único mexicano que ha participado en un partido de temporada regular sin haber estudiado en una institución universitaria en los Estados Unidos, se desempeñó en la posición de guardia con los Cardenales de Arizona.

El regiomontano Ramiro Pruneda estampó su firma por dos temporadas con los Jefes de Kansas City como agente libre. Fue transferido primero a las Águilas de Philadelphia, después a los 49’s de San Francisco.

En el 2020, el liniero ofensivo Isaac Alarcón estuvo en la escuadra de prácticas de los Vaqueros de Dallas, el pasado 4 de enero del 2021 firmó un contrato con los Vaqueros, el jueves 15 de abril del presente año fue asignado al equipo de los Stampeders Calgary de la Liga de Fútbol de Canadá, en el draft global de la liga canadiense. Alarcón llegó a la NFL vía el Programa Internacional de Equipos de Práctica de la NFL; cuyo objetivo es seleccionar jugadores de fútbol americano de otros países, asignándolos a diferentes equipos de la NFL.

Para este 2021 un mexicano llega al estado de la fiebre del oro de California; La Fiebre del Oro fue un fenómeno socioeconómico en las cercanías de San Francisco, California entre 1848 y 1855. Esta fiebre por el metal dorado la realizaron miles de inmigrantes que llegaron al pueblo de Coloma.

Los primeros buscadores del oro se llamaron los forty niners (los del 49, por haber llegado a tierras californianas vía barco y tierra en 1849 (de ahí el nombre de los 49’s de San Francisco de la NFL). Inmigrantes de América Latina, Europa, Australia y Asia llegaron por miles a esta zona, todos sedientos y hambrientos por el oro. Con el pasar de los años estas personas hicieron grandes fortunas millonarias.


En esta época de la fiebre del oro, San Francisco era una pequeña aldea, hasta convertirse en una ciudad. Se construyeron escuelas, caminos, iglesias, se creó un sistema legal y de gobierno. Se tendieron líneas de ferrocarril, el barco de vapor como medio de transporte, se inició el negocio de la agricultura.

Todo crecimiento citadino conlleva cosas negativas, en el periodo de la fiebre del oro los indios americanos o aborígenes de esta zona fueron atacados, expulsados de sus tierras. Contagiados por nuevas enfermedades, hambruna, genocidios.

Les recomiendo la novela de la escritora chilena: Isabel Allende; de nombre: Hija de la Fortuna. De la editorial: Plaza y Janés, publicado en el año de 1998. Dicha novela se desarrolla en el San Francisco de la Fiebre de Oro; donde la protagonista es la joven Eliza Sommers. El libro se divide en tres partes. La primera se desarrolla de 1843 a 1849, en el puerto de Valparaiso, Chile. Segunda parte abarca los años de 1848 y 1849, narra el viaje de Eliza Sommer en barco a San Francisco, en busca de su amado Joaquín Andieta, por sacar de la pobreza de su madre en Chile, Andieta se va a San Francisco empujado por la fiebre del oro. La tercera parte transcurre en los años de 1850 a 1853. Eliza se encuentra en San Francisco y narra las peripecias en aquel lugar enmarcado por la fiebre del oro.

Continuando con la fiebre del oro, ahora nos dirigimos al emparrillado del equipo de los 49’s de San Francisco, el martes 4 de mayo del 2021 se hizo el anuncio oficial, que el oriundo de Tijuana, Baja California, el liniero ofensivo de 24 años de edad Alfredo Gutiérrez llega al conjunto de la bahía a través del Programa Internacional de Equipos de Práctica de la NFL. Egresado del Tecnológico de Monterrey, Gutiérrez no va ocupar un lugar en el roster oficial de los 49’s, entrenará y viajará con el primer equipo en la temporada 2021 de la NFL. A conseguir un contrato de largo plazo con la franquicia de los 49’s de San Francisco. Para la afición de los 49’s en México, se sentirán orgullosos de que en el equipo de sus amores milita un mexicano. ¡Éxito Alfredo Gutiérrez!

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Sticky fingers / El banquete de los pordioseros 
Next Enrique Becker: ¡más de medio siglo de trayectoria artística! / La escena
Close

NEXT STORY

Close

Inicia periodo de registro de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos

15/03/2024
Close