- Resaltó que esto no es un requisito obligatorio para participar en este proceso electoral
- Sólo los candidatos a alcaldes de Movimiento Ciudadano, la coalición PAN-PRD y de Fuerza por México han presentado su declaración 3de3
Norma Guel Saldívar, candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, dijo que no presentó su declaración 3de3, pues ya lo hizo como parte de la Cámara baja en el Poder Legislativo federal.
De los nueve candidatos a la presidencia municipal, solo tres han presentado su declaración 3de3: los candidatos de Movimiento Ciudadano, la coalición PAN-PRD y de Fuerza por México, es decir, Gabriel Arellano, Leonardo Montañez y Luis Armando Reynoso respectivamente.
Ayer, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Guel Zaldivar, estuvo presente en la visita del dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, con quien se reunió para definir estrategias en los últimos días de campaña.
En entrevista, la candidata afirmó que no había necesidad de presentar su declaración 3de3, pues dijo que ya la había presentado como parte de la cámara baja en la actual legislatura.
“En el tema de transparencia, no es algo obligatorio, yo ya lo estaré haciendo aunque yo ya lo he hecho como parte de la Cámara –de Diputados– porque estamos obligados a presentar el 3de3, mi declaración estuvo completa”, afirmó.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, al momento de presentar esta plataforma, destacó: “En campañas electorales es muy común que las candidaturas y partidos políticos firmen compromisos, convenios de colaboración y se comprometan con agendas urgentes, la diferencia de este convenio y este compromiso es que no se trata de una promesa a futuro, sino que se trata de un depósito de confianza con carácter de inmediato, donde las candidaturas desde este momento se comprometen a presentar sus declaraciones 3 de 3. No es promesa de campaña sino realidad de campaña”.
Ahora, si la justificación de Norma Guel es que ella ya lo hizo como parte de la LXIV Legislatura en la Cámara Baja, ahora cuál sería el pretexto de quienes no han ocupado siquiera un cargo de elección popular con anterioridad, que es en la mayoría de los casos. Este ejercicio, como bien mencionó el Comité, es un compromiso con la ciudadanía y la transparencia.