- El debate se caracterizó por la falta de propuestas y por la ausencia de Arturo Piña Alvarado, candidato por Morena al Distrito VII, en Jesús María
- Educación, salud pública y derechos humanos fueron los temas que pudieron abordar los cuatro candidatos
Este 5 de mayo se llevó a cabo el tercer debate electoral entre candidatos al Distrito VII de Aguascalientes, en el que la ausencia de propuestas concretas y la falta del candidato por Morena, Arturo Piña Alvarado, se hicieron notar.
Al foro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) asistieron la candidata por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrático (PRD), Laura Patricia Ponce Luna; Ernesto Antonio Mercher Galvez, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Rafael Luna Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Marco Antonio Chapa Montoya, de Movimiento Ciudadana (MC).
Los tres tópicos a tratar en el debate fueron la educación, la salud pública, y los derechos humanos y la agenda inclusiva, y aunque a cada uno se les dio dos minutos y medio para hablar al respecto, más un minuto de réplica en cada apartado y para cerrar también el debate, fueron pocas las propuestas tangibles y reales que se lograron escuchar en la transmisión del IEE.
Por parte de los candidatos Mercher Galvez, de RSP, y Chapa Montoya, de MC, las participaciones se redujeron a criticar a los gobiernos actuales y a manifestar que buscan un cambio, pero no emitieron propuestas que resolvieran a través de una legislación lo que se estaba criticando. Por otra parte, las propuestas que compartieron el candidato del PVEM o la panista Ponce Luna no fueron concretas y aún cuando mencionaron diversos temas que abordarían en caso de ganar la curul, no se profundizó en alguno de ellos.
Educación
Quien inició el debate fue Ponce Luna, quien sugirió promover una legislación para garantizar el acceso gratuito a internet, sin embargo, no se habló de los retos de conectividad que hay en el municipio en algunas zonas o comunidades alejadas. En su réplica también habló, sin ahondar, en la creación de oportunidades para impulsar un mejor acceso a la educación.
Después intervino Mercher Gálvez, quien sólo se limitó a criticar las promesas de los gobiernos actuales -haciendo referencia a la mayoría panista del Congreso local, y a la administración del ayuntamiento de Jesús María-, sin embargo, no presentó una propuesta concreta y solamente dijo que la manera en la que se estaban usando las partidas presupuestales no era eficiente. Su réplica repitió el mismo discurso de crítica sin propuesta.
La tercera participación fue del representante del PVEM, mismo que propuso legislar para promover programas de ciencia y de deportes, así como para la creación de casas de cultura, proporcionar más infraestructura escolar y dar más mantenimiento a las escuelas. No obstante, al mencionar todos esos temas, no tuvo oportunidad de explicar cómo se lograría alguna de esas propuestas.
El último en hablar, según el orden del IEE, fue Chapa Montoya, quien manifestó que hace falta tener un mejor acceso a la educación. También criticó los recortes presupuestales del Gobierno Federal motivados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no propuso una respuesta legislativa para mejorar este aspecto del acceso a la educación. Como parte de su réplica propuso crear un fondo de financiamiento para padres de familia del que no quedó claro su fin.
Salud pública
Con la pandemia la salud pública fue un tema que se convirtió en una discusión necesaria y constante. Al respecto Luna Jiménez, del PVEM, señaló que impulsaría programas de asistencia social o de prevención de adicciones, pero no dijo cómo se pretende hacer esta prevención o en qué sentido se haría.
Mercher Galvez fue el segundo en hablar de este tópico, y para aterrizar su punto dijo que el gobierno debe “ejercer de forma responsable el presupuesto que existe” y, con una mejor gestión, poder tratar temas de salud primordiales como la depresión, el suicidio y los problemas renales. No mencionó cómo se pretende trabajar alguno de ellos.
El candidato de MC, Chapa Montoya, enfatizó en que con esta pandemia del covid-19 el ciudadano mexicano no tiene garantizado el derecho a la salud, ello por la deficiencia del sistema de salud público -problemática que va más allá de esta y de la administración federal pasadas-, y por tanto propuso asignar más presupuesto a esta rama, así como, también crear otro órgano de fiscalización y control de los recursos. El tiempo de su réplica lo usó para mencionar la ausencia de Arturo Piña Alvarado y para criticar el manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales.
Ponce Luna fue quien dijo más propuestas, pero de igual manera, al abordar más propuestas no logró profundizar en algún tema específico. La creación de un fondo estatal para asegurar medicamentos, la instalación de más centros de atención para animales domésticos y la creación de un instituto estatal contra las adicciones, entre otras cosas, fueron los temas que abordó esta candidata que ya ha estado en la función pública municipal en Jesús María.
Derechos humanos y agenda inclusiva
En su afán de seguir cuestionando el trabajo del Gobierno Federal, Chapa Montoya quiso criticar la respuesta de la administración federal frente a la manifestación del 8M. Sin embargo, al intentar usar la agenda feminista como critica, erró al decir cuándo fue esa manifestación, e inclusive no dio ninguna propuesta de iniciativa tangible sobre la agenda feminista o sobre la equidad.
Por su parte, la representante de la coalición entre el PRD y PAN dijo que respeta la “diversidad” y por ello generará programas en beneficio a los indígenas, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las niñas y niños, y a las mujeres.
Sin propuestas o discurso definido, Mercher Galvez volvió a criticar las administraciones pasadas y actuales, pero no alimentó el debate sobre la agenda en derechos humanos e inclusión.
Luna Jiménez mencionó el tema de los migrantes, para quienes, dijo, promovería programas que aboguen por el derecho de tránsito, siendo este un tópico que no abordaron los otros candidatos.