- Algunas bibliotecas dependen del municipio y otras del estado, pero aún no hay definición sobre la fecha de su apertura
- Si se abrieran pudieran usarse estos espacios para asesorías y tutorías de regularización escolar, opina titular del IEA
Mientras que otras actividades lúdicas y de entretenimiento se han abierto a lo largo de la pandemia, las bibliotecas públicas de Aguascalientes siguen cerradas, sin fecha para su apertura.
Al respecto, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, aclaró que todavía “no hay una definición” en el tema de la reapaertura de las bibliotecas. “Sí quiero ser muy responsable en esa parte. Algunas dependen del municipio, algunas dependen del ICA –Instituto Cultural de Aguascalientes, dependencia del Gobierno del Estado–, entonces, tendríamos que trabajar con ellos para ver si las condiciones sanitarias permiten igual que se vayan abriendo estos espacios”, manifestó.
Con respecto a las bibliotecas que dependen del ICA, el instituto ha señalado que las bibliotecas se abrirían hasta que se diera el regreso presencial a clases, mismo que con la vacunación de todos los trabajadores de la educación y del magisterio ya se está planeando, pero que aún así no tiene una fecha definitiva ya establecida.
Si bien parques, cines, teatros, la Plaza de Toros, el Estadio Victoria, los centros nocturnos, y más lugares públicos han abierto sus puertas, con las medidas de prevención que se consideren adecuadas, pese a que en algunos de ellos, estando dentro, es difícil respetarlas, las bibliotecas llevan toda la pandemia cerradas.
Sobre su apertura, el director del IEA dijo que las bibliotecas incluso podrían servir como espacios para que los alumnos puedan tener asesorías o tutorías para regularizaciones: “nos ayudarían mucho porque, al final del día, serían centros donde los alumnos también podrían ir a temas de asesorías, regularización, pero, al día de hoy, yo no tengo una definición sobre las bibliotecas y su apertura”, ya que estas no dependen directamente del IEA.