Entrevista a Pedro J. Fernández acerca de Querido Don Benito. Novela con las cartas que Margarita escribe desde su exilio en los Estados Unidos, tras la instauración del Imperio de Maximiliano.Opi
De la vida y las acciones de Benito Juárez conocemos prácticamente todo. Pero la vida de su esposa, Doña Margarita Maza de Juárez, por el contrario, desconocemos prácticamente todo. La historiografía oficial ha ensalzado durante años a Margarita Maza como la mujer que acompañó en silencio, abnegadamente a su esposo, el presidente Juárez a lo largo de sus años de lucha para imponer una república laica, que permitiera la separación entre el Estado y la Iglesia Católica, la nacionalización de los bienes de la Iglesia, la repartición de tierras. El actual Estado mexicano, sigue siendo hoy parte de ese legado político, por el cual luchó Benito Juárez, acompañado por una generación de intelectuales, políticos y militares liberales, que buscaban acelerar la transformación del país.
Pero entonces aquí cabe la pregunta de ¿Quién era Margarita Maza de Juárez? ¿Madre abnegada, mujer sumisa? El escritor Pedro J. Fernández decidió retomar estas preguntas para escribir su más reciente novela Querido Don Benito, y presentarnos una visión más más cercana a la cotidianidad, más cercana al lado humano de esta mujer que siempre apoyó a su marido, aunque ella tuviera otros puntos de vista.
Querido Don Benito, fue publicada por la editorial Grijalbo, y es una novela escrita en clave epistolar, por el escritor Pedro J. Fernández (Delaware, 1986), quien ya ha revisitado la historia del siglo XIX mexicano, con novelas como Iturbide (2018), Morir de pie (2019), Yo, Díaz (2020), entre varias obras más.
En Querido Don Benito conoceremos a profundidad la vida de Margarita, una mujer enamorada de su esposo, pero también podremos observar una mujer independiente, fuerte, con opiniones políticas y sociales fuertes, completamente distintas a las de Benito. El hecho mismo del matrimonio entre estos dos personajes fue un hecho que contravino las costumbres sociales de la época, ya que como nos dice el escritor, Margarita era la hija de un rico comerciante de Oaxaca, mientras que Benito era el hermano de la sirvienta de la casa. Dos vidas que no deberían haberse tocado, según las estrictas reglas sociales de la época. Dos vidas que, sin embargo, transformarían a nuestro país.
En Querido Don Benito podemos revisitar el ascenso político de Juárez, su carrera política, sus dos exilios políticos. Pero al mismo tiempo, podemos conocer a través de las cartas que Margarita escribe desde su exilio en los Estados Unidos, tras la instauración del Imperio de Maximiliano, la infancia de los dos protagonistas de la historia, su noviazgo, pero también la traición de Ignacio Comonfort, que daría pie al inicio de la Guerra de Reforma, en donde la responsabilidad del liderazgo liberal caería en manos de Juárez.
“Esta novela forma parte de una investigación que realicé para las novelas de La sombra del imperio y Yo, Díaz. Entonces forma parte de la misma investigación para estas novelas, y entonces tenía más o menos el rompecabezas armado sobre la vida de Margarita Maza, sobre todo en su periodo de exilio. Me pareció que era una historia muy interesante, que no se ha contado, y que no solo no se ha hablado mucho sobre los tres años que ella estuvo viviendo fuera del país, sino que tampoco se ha hablado de la relación que tenía ella con Benito Juárez.” Nos comentó Pedro J. Fernández en entrevista sobre Querido Don Benito.
Javier Moro Hernández (JMH): Sobre Don Benito se ha escrito mucho, pero en cambio sobre Margarita Maza se ha hablado poco y se le ha convertido en la figura de la acompañante del presidente, y en realidad, los mexicanos conocemos poco sobre ella.
Pedro J. Fernández (PJF): Margarita sigue el curso de la historia de muchas mexicanas de la historia, que han sido invisibilizadas, y la búsqueda de la información pasa por investigar primero a sus esposos, sus padres, sus hijos, y eso significa buscar información en autores, en libros, que no profundizaron en la vida de estas mujeres, cuando en realidad, la vida de estas mujeres, son historia completas, biografías que deben ser contadas y que no han sido contadas precisamente porque se trata de mujeres.
JMH: Quería preguntarte sobre los tres años de exilio que tuvo que vivir Margarita Maza, mientras el país era gobernado por el Imperio de Maximiliano. Estos tres años son determinantes para México y en los cuáles podemos ver la relación completa que existía entre el matrimonio Juárez.
PJF: La parte epistolar me permite recrear la relación que ellos sostuvieron, ya que estas cartas son escritas por ella a su marido, e intentar hacer un compendio de recuerdos, en donde Margarita va recordando de cómo se enamoró de él, los obstáculos que tuvieron que pasar para casarse, y como vive ella los diferentes exilios de Benito Juárez. Siempre hemos visto los exilios forzados de Benito Juárez o las diferentes luchas políticas que sostuvo Juárez, pero nos preguntamos muy poco que es lo que tuvo que vivir su familia, qué le pasó a su esposa y a sus hijos durante esos exilios, entonces que Margarita nos cuente también de esos momentos difíciles de los Juárez, creo que también nos muestra la humanidad que tuvo esta pareja y los sacrificios que tuvieron que hacer en aras de la historia de México.
JMH: Es una pareja muy importante, esencial para la historia de México, pero hay elementos muy interesantes, sobre todo cuando hablas de las Leyes de Reforma y de la expropiación de los bienes de la iglesia católica, ya que podemos observar cómo ella se opone a esas Leyes.
PJF: Ella tiene su propia voz, tenía su ideología propia y sus propias ideas, eso era algo me interesaba mucho establecer en el libro. Y en el caso de las Leyes de Reforma, la puedo ver, a través de la investigación, que ella entiende la importancia de la separación de la Iglesia del Estado, pero le molesta con las consecuencias que esa política traerá al país. Por ejemplo, uno de los temas que a ella le preocupa, es el de los orfanatos, que de repente, y como consecuencia de las Leyes de Reforma, se quedaron sin el apoyo de la Iglesia, en un momento en la que se estaba viviendo una guerra civil larga y cruenta, una guerra encarnizada, que causó una gran mortandad en el país, había muchas viudas, había muchos niños huérfanos, entonces pues también Margarita está tratando de entender su vale la pena la guerra a través de los resultados que ella traía, y creo que es justo en ese momento en donde cada uno tiene su opinión, y a veces están de acuerdo en algunas cosas y en otros momento no lo están, pero eso pasa en todos los matrimonios. Entonces esta visión que tenemos de Margarita Maza como la esposa abnegada, la esposa que solo asentía y decía lo que él apoyaba, creo que no nos permite entender a Margarita como un ser propio, individual, con una ideología muy personal.
JMH: Ella lo menciona en alguna de las cartas que le envía a Juárez en la novela; la historia habla de los guerreros, pero no de las esposas, de las viudas, de los hijos huérfanos que se quedan atrás, y esa es una preocupación humana, caritativa, la que ella manifiesta.
PJF: Siempre se habla de los ejércitos, pero nunca se habla de las familias de estos soldados, nunca se habla de las consecuencias de la guerra, y Margarita está muy consciente de lo que dejó la Guerra de Reforma y de lo que va a dejar la lucha en contra de la intervención francesa en México. Eso denota su humanidad, porque en ocasiones los hombres de la época no pensaban tanto en eso, solo querían ganar la guerra, a cualquier costo, imponer su ley, pero no ver la humanidad que estaban dejando atrás.
JMH: Quería abordar el tema de la reconstrucción histórica que realizamos sobre las relaciones entre parejas. Por ejemplo, cuando Margarita se enamora de Benito Juárez, pero deben de mantener la relación en secreto. Eso nos habla de la posición de las mujeres en su época.
PJF: En una situación normal de la época ellos no hubieran podido casarse, precisamente, por la diferencia de clase social, ya que ella era la hija de un comerciante rico de Oaxaca, mientras que él era el hermano de la sirvienta de la casa. También es extraordinario saber adónde llegó Benito empezando desde ahí, pero yo creo que ninguno de los dos se imaginaba todo lo que tendrían que luchar. Al final fue la misma historia y las mismas circunstancias que llevaron a Benito a la capital y luego a ser presidente de la República, porque tampoco había estado realmente planeado ni que ella hubiera tenido unas elecciones de por medio. También hay que ver cómo la familia Juárez vive esos momentos, porque Benito Juárez no se convirtió en presidente de un día para el otro, sino que fue un proceso largo, y Margarita tiene que vivir con esas consecuencias, y también esto afecta su relación y su vida de pareja.
JMH: Esta novela nos permite acercarnos a partir de una visión diferente a la que normalmente tenemos sobre la vida y obra de Benito Juárez. Porque en ocasiones parecería que la visión de Benito Juárez era clara, pero en realidad hubo circunstancias, como el hecho de que él fuera el presidente del Tribunal de Justicia.
PJF: Así es, que fue un nombramiento que se fue dando a través de las diferentes revoluciones que asolaban al país en ese momento, entonces también hay que analizar cómo la historia va poniendo a Benito Juárez en esos lugares, y cómo demuestra estar a la altura de las circunstancias, pero también hay que analizar que si hay un costo personal, de pareja, en cada uno de estos momentos, y por ejemplo el hecho de que Benito Juárez defienda sus ideales le costó un exilio durante el gobierno de Santa Anna y otro exilio durante la Guerra de Reforma, y Margarita se queda sola, se queda sin dinero, sin apoyo, y también hay que preguntarnos cómo se vive en esos momentos y qué reclamos se pueden hacer.
JMH: Margarita tiene que sobrevivir a los exilios políticos que sufrió su marido y las consecuencias en la vida diaria, el hecho de lidiar con los problemas cotidianos, como el dinero y la educación de los hijos, mientras su esposo está fuera del país siendo un perseguido político.
PJF: Una anécdota que me gusta muchísimo es cuando Margarita se entera de que Benito Juárez va a regresar a Veracruz, y cómo puede, porque no tiene dinero y ella está en Oaxaca, logran cruzar la Sierra, en terribles condiciones, para llegar al puerto de Veracruz a esperar a Don Benito, ella dice que él necesita que esté a su lado, es decir, hay una búsqueda constante de uno al otro, de asegurarse de que estén bien, cada uno intenta mandar dinero para apoyarse, en los diferentes exilios, y eso es muy interesante cómo siempre cada uno de ellos está pensando en el otro.
JMH: Juárez vive en el exilio en dos ocasiones, pero en esta novela nos cuentas cuando ella es la que tiene que salir al exilio durante el Imperio de Maximiliano, pero ella sigue jugando un papel político, pues busca apoyar a México y a la causa liberal en los Estados Unidos.
PJF: Al final se le decide mandar al exilio para protegerla y hubiera sido muy fácil para ella decidir quedarse tranquila mientras se arregla todo en México, pero la vemos que sigue luchando, que sigue tratando de conseguir dinero, armas, apoyo para mandar a México, e incluso consigue reunirse con el presidente Lincoln, para seguir buscando apoyo, es decir, no se fue al exilio como si estuviera de vacaciones, pues seguía trabajando desde allá.
JMH: Creo que aún queda mucho por escribir y por entender del siglo XIX de México, porque estas grandes luchas, estos grandes momentos no se han terminado de contar y de conocer.
PJF: Son momentos de formación para la identidad del mexicano, pero seguimos, más de ciento cincuenta años después, hablando y tratando de entender a la Guerra de Reforma, seguimos hablando de ese México que se formó entre la Independencia y la Revolución, y yo creo que hay mucho que rescatar, hay muchas voces que están ocultas o que se fueron borrando de la historia, y muchas de esas voces son de mujeres con legado, con trabajo propio, y creo que es un buen momento para revalorizarlas.