- El voto indeciso, el de castigo y el “útil” son los que pueden definir el curso del estado, explicó
- En el 2019 no votaron ni siquiera 400 mil personas; para este año más de un millón de personas en el estado podrán ejercer su voto
De cara a las elecciones más grandes que haya visto México, y después de que en las últimas elecciones organizadas en Aguascalientes, para las alcaldías, la participación ciudadana no haya superado ni siquiera los 400 mil votos ciudadanos, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Granados Corzo, invitó a la ciudadanía a ejercer su voto para ir incentivando la participación ciudadana en estos ejercicios democráticos.
Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), para las elecciones de los once ayuntamientos del estado en el 2019, solamente 361 mil 999 ciudadanos, de los 957 mil 363 registros que tenía en el Padrón Electoral, ejercieron su voto. Incluso, en la nota “Se espera una baja participación electoral para el 2021 en Aguascalientes”, publicada por LJA.MX en marzo del año pasado y firmada por nuestro compañero Gabriel Soriano, el vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, Alejandro Solís Hernández, auguró una participación del 30% o 35%, que podría cambiar si se da una mayor participación del electorado más joven.
Al respecto, Gustavo Granados insistió en el exhorto para que la gente salga a votar a las casillas, pues eso es fundamental si se quiere un cambio en los gobiernos.
El representante de MC explicó: “queremos hacer un llamado fundamental a tres votos que nos parecen fundamentales en Aguascalientes, el voto indeciso, el de castigo y el útil”.
Sobre el indeciso, abundó: “aquel que no está contento con lo que pasa en el PAN, con el estancamiento que hay en las administraciones actuales panistas, pero que también ven un riesgo en Morena. Ese voto indeciso hoy puede tener una posibilidad”. Luego, sobre el de castigo, añadió que no se ha hablado mucho, pero gran parte de la población está molesta, por ejemplo, con el deficiente servicio de agua potable. “Hay un voto de castigo, que está allá afuera en el oriente, en el poniente”, sentenció, haciendo referencia a esas zonas donde comúnmente se dan los cortes de agua.
Sobre el voto útil, opinó, que este no es “votar por los mismos que ya le fallaron a México y a Aguascalientes, sino, votar por algo nuevo”.
Para esta ocasión, la lista nominal de Aguascalientes creció: un millón 17 mil 407 personas tienen todo en forma para poder ejercer su voto, por lo que las autoridades electorales y los candidatos esperan que la participación pueda ser mayor.