En México, el riesgo epidémico por la pandemia de COVID-19 ha disminuido considerablemente respecto a lo experimentado en meses previos. No obstante, en otras partes del mundo esto no ha ocurrido así, donde al contrario, los casos diarios aumentan peligrosamente.
Esta ha sido la situación reciente en países como India o Argentina, donde los hospitales se han saturado al grado que resulta muy difícil conseguir atención médica en caso de enfermedad grave. Esto, lamentablemente, trae como consecuencia que cada vez más personas mueran a causa del nuevo coronavirus.
Así ocurrió con Lara Arreguiz, joven de 22 años que vivía con diabetes en el país sudamericano. Ella se contagió y a los pocos días comenzó a sentirse muy mal. Tuvo que desplazarse de su localidad de residencia en busca de atención médica y al llegar al hospital no había lugares disponibles, por lo que se recostó en el suelo, sin poder respirar, con fiebre y sumamente agotada, esperando que se abriera un espacio. Después de varias horas fue atendida, sin embargo a los pocos días fue necesario intubarla y, finalmente, a esa corta edad falleció.
Lara era estudiante de veterinaria y voluntaria en una asociación civil dedicada al rescate de caballos en la ciudad de Santa Fe. Sus padres publicaron su relato en redes sociales, que exhibe la terrible situación que ahora se vive en otras partes del mundo por la pandemia.
Argentina vive ahora mismo su tercera ola epidémica, la cual ha sido la peor de todas; duplicando incluso el pico más alto que habían tenido en junio de 2020. Después de un descenso marcado en casos nuevos diarios, ahora la pandemia no da tregua, provocando aún más fallecimientos, como el de Lara.
Como se mencionó al inicio, México ahora mismo experimenta una disminución sostenida de casos nuevos y hospitalizaciones, lo que ha traído la apertura de espacios públicos. Si bien los indicadores epidémicos permiten esta reapertura, es sumamente necesario recalcar que la pandemia aún no termina, por lo que sigue siendo imprescindible mantener medidas de seguridad sanitaria.