- El Gobierno de México establece un “tiempo entre dosis” de cuatro a cinco semanas (35 días, máximo)
- Se convocó a quienes fueron vacunados el 30 de marzo, 41 días atrás
- Las vacunas de Pfizer sí tiene un intervalo recomendado más amplio entre dosis y dosis
Desde el 10 de mayo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes emitió un boletín de prensa en el que se anunció que el 11 se empezaría con la aplicación de las “segundas dosis de Sinovac para adultos mayores de la capital”. En el comunicado se especificó que el refuerzo solamente era “para personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis el día 30 de marzo”, lo cual sería el intervalo de tiempo ideal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se estuviera aplicando el biológico de Pfizer, pero, al tratarse de la Sinovac, ya se habla de un retraso de casi una semana entre dosis y dosis, según las recomendaciones.
De acuerdo al documento “Recomendaciones provisionales para utilizar la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Pfizer y BioNTech, BNT162b2, en el marco de la lista de uso en emergencias”, difundido por la OMS, para la vacuna desarrollada por Pfizer, que fue de las primeras en aplicarse en todo el planeta, se aconseja aplicar el refuerzo en un intervalo de entre 21 y 28 días, sin embargo, en caso de ser necesario, éste puede extenderse hasta los 42 días, siendo este lapso de tiempo el límite recomendado.
“En el caso de que surja nueva información relativa a la administración de las dos dosis de vacuna a intervalos más largos, se analizará la posibilidad de modificar esta recomendación”, dice el documento de la OMS.
Sobre la vacuna de Pfizer el Gobierno de México sigue consignando en su portal de información sobre el coronavirus que el tiempo recomendado entre dosis es de entre tres y seis semanas, no obstante, también en el portal gubernamental se establece en el “resumen de las principales características de las vacunas en México” que el “tiempo entre dosis” del biológico desarrollado por Sinovac debe de ser entre cuatro y cinco semanas, es decir, como máximo 35 días, no los 41 que se dejaron pasar en Aguascalientes.
A la entidad llegaron 60 mil dosis de Sinovac para que se apliquen como segunda dosis en las personas de 60 años o más, de esas, siete mil 200 se aplicarían el 11 de mayo, todas con un retraso de casi una semana. Las personas vacunadas con Sinovac entre el 31 de marzo y el 6 de abril ya también tienen un retraso en su refuerzo, considerando como máximo los 35 días que señala el Gobierno Federal. Mientras tanto, todavía los expertos y científicos siguen recabando información para explicar cuáles son las consecuencias que tiene el no haber aplicado a tiempo el refuerzo.