La Purísima… Grilla: Hechos para servir - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Confirmado. Al grito de salvemos a Quique Galo, la Comisión Permanente del PAN en Aguascalientes se juntó para dilucidar qué hacer para recomponerse del ridículo en que la Sala Monterrey del TEPJF los dejó al indicar que los diputados no pueden reelegirse por un distrito diferente al que fueron votados en la primera ocasión y, pronto, sacaron humo verde, por aquello de la quema de billetes. Hoy temprano, en rueda de prensa, el presidente del PAN, Gustavo Báez Leos, estará presentando a los aspirantes designados a los distritos XI, XIV, XV y XVII; para ello y fingir unidad, se hará acompañar de los senadores Julen Rementería, Martha Márquez y Antonio Martín del Campo, decimos fingir, porque si bien son legisladores, no son las cabezas de grupo que permitieron las pifias en la integración de las listas.

Designados. El dedo unificador de la Comisión Permanente panista aprobó el revolcadero de la gata para que quede así: María de Jesús Díaz se queda en el distrito XI; Luis Enrique García López se vuelve con todo y lonas al distrito XIV, Mayra Torres Mercado se queda con el XV; y Salvador Maximiliano Ramírez pasa del XIV al XVII; y eso es todo lo que se sabe, porque los blaquiazules no dijeron dónde van a colocar a Gladys Ramírez Aguilar, ni explicaron las razones por las que a Patricia García García no se le permitió luchar por su reelección en el Distrito XVII, de ahí que comenzáramos esta columna con lo de “al grito de salvemos a Quique Galo”, pues no quedan claras las razones, ni quedarán, por las que a unos sí y a otros no; lo que nos hace suponer que además de los favores que se le deben a Luis Enrique García López por los servicios prestados cuando se sentaba en el Congreso local, se consideró el gasto excesivo en lonas de Quique Galo y que sale más barato comprar parches para cambiar el XVII por un XIV que la dignidad de la militancia, total las que quedaron fuera no pertenecen al grupo que mece la cuna panista, ahí luego les dan cualquier cosa para que se conformen.

Indispensable. Y es que pensándolo desde el panismo, al Congreso local le urgen diputados a modo, que obedezcan sin chistar, que levanten la voz por las causas equivocadas, como Luis Enrique García López, quien lo más que puede presumir es su lema de campaña: un diputado hecho para cumplir… los caprichos de sus jefes; tan así lo podemos señalar, que hasta uno de los integrantes de la coalición PAN-PRD, Iván Sánchez Nájera, presidente perredista, señaló que la culpa del estercolero en que los panistas volvieron la designación de sus candidatos, es culpa del Poder Legislativo local, porque fueron esos diputados que apostaron a reelegirse por otro distrito quienes aprobaron la ley de postulaciones que les permitía evadir la rendición de cuentas, en contra del sentido común y de las leyes federales. Definitivamente, al PAN le hacen falta diputados hechos para cumplir los caprichos y sandeces. Buena suerte el día de las elecciones y con la parchada de lonas, porque hasta ahí podrán llegar, y pues en las boletas en las que se votará en junio, aparecerá el puerquero original, ya que no se pueden modificar. 

Reemplazable. Sobre la necesidad del panismo local de contar con peones como Luis Enrique García López en el Congreso de Aguascalientes y la condición de sacrificables de sus candidatas Gladys Ramírez Aguilar y Patricia García García, habrá que sumar las dudas que despierta que Acción Nacional no se haya tomado con la misma urgencia el reemplazo de su candidato de la etnia inventada, pues hasta ahora no ha habido noticias sobre quién tomará el lugar del presunto chicahual Javier Luévano Núñez, a la mejor los del azul no tienen tan buenos cazadores de indígenas como presumía Gustavo Báez Leos.

Money. O quizá se trata de cuestión de dinero, porque a los del equipo contrario, a los de Morena, les está yendo del nabo con sus candidatos, no sólo en Aguascalientes, en todo el país, por ponerle un ejemplo, a dos semanas de las elecciones, entre las muchas renuncias de la “oposición”, como la de Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora, ninguna de ellas se va con los morenitas, ni siquiera la de miembros del morenaje originario, como Alejandro Guillén, quien iba por la alcaldía Coyoacán en nombre del partido de Andrés Manuel López Obrador, pero renunció para sumarse al candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, Giovani Gutiérrez Aguilar, durísimo golpe porque esa alcaldía prácticamente la tenían en la bolsa, así que ahora, como el PAN en Aguascalientes, los morenitas tendrán que “dilucidar” a quién van a poner.

Tómbola. Y eso es un serio problema, porque a los de Morena nomás no se les da eso de obedecer las resoluciones, allá en Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les anuló la lista plurinominal y mandó a reponer las primeras cuatro posiciones, ¿qué creen que hicieron?, elaboraron otra lista, ¡con los mismos nombres!: Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; Carlos Evangelista Aniceto; Tonantzin Fernández Díaz; y Édgar Garmendia de los Santos, casualmente dirigente estatal; y para hacer esa necedad, los de Morena informaron que la designación fue realizada por tómbola, oh, sorpresa, salieron los mismos que el Tribunal les había rechazado… Cómase esa mandarina en gajos.

Perdón, vida de mi vida. ¿Qué tienen en común el perdón de Norma Guel con el que inició su campaña “por todos aquellos políticos que no quisieron cumplirte” y el del presidente Andrés Manuel López Obrador a las familias de 300 miembros de la comunidad china de Torreón, quienes fueron masacrados por el ejército maderista en 1991? Pues que no les alcanza para la magnitud de los daños, que son vacíos y que dejan de lado su propia historia y su pedida de perdón por los actos y omisiones personales a la población a la que dicen representar y a la que tan mal le han quedado. Al menos al presidente le alcanzó para hablar en la mañanera de combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, pero lo que no consideró la grandilocuencia de López Obrador, es que este caso no sólo es pasaje en la historia del país, que continúa con el discurso de odio contra los migrantes centroamericanos al mandarles la Guardia Nacional como un muro en la frontera sur, un discurso de desprecio contra los migrantes mexicanos, todo eso que promueve la xenofobia, los prejuicios, el lenguaje racista, violento, o aquel en donde no consideró al machismo y a la misoginia, esos no fueron mencionados por López Obrador porque pues ni siquiera los considera a pesar de dirigir uno de los países con más altos índices de violencia contra las mujeres.

Perdón si es que te he faltadoPero esto que le pasa a López Obrador no es de su monopolio, todos los gobiernos están igual sean del partido que sean, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi revela que de 2.1 millones de personas ocupadas, perdieron su trabajo durante los tres primeros meses de este año, de las cuales, 1.5 millones eran mujeres, las principales víctimas de los estragos de la pandemia en la economía de México. Si no hicieron nada los gobiernos estatales, incluido el de Martín Orozco, para aminorar los impactos económicos generales de la pandemia, menos lo iban a hacer por las mujeres, que no sólo es que perdieran sus ingresos, sino que ante la emergencia sanitaria se hicieron cargo de los cuidados exhaustivos, esos que han realizado siempre, pero con un virus mortal se potenciaron. ¿Fue considerado el Ingreso Vital que propusieron las organizaciones civiles y las legisladoras, sobre todo?, no. Tampoco López Obrador ha respondido a la tragedia económica ni sanitaria del país.


Perdón, cariñito amado. Y todo esto se junta con el grave aumento de violencia contra las mujeres en todo el país y en Aguascalientes, sin pronunciamientos, sin acciones, seguimientos a protocolos, políticas públicas contra la violencia laboral, económica, social, feminicida que viven diariamente las mujeres. Otro ejemplo más: El Congreso del Estado, que al negar los derechos humanos ha fomentado el odio y la discriminación sobre todo hacia las mujeres y la comunidad LGBT+, registrados en múltiples apuntes ayer en el Día contra la Homofobia, la Trasfobia, la Bifobia. Pero sigan pidiendo perdón, a ver si les alcanza la historia para concedérselos.

La del estribo. Prueba de fuego para todos los candidatos a la alcaldía capitalina, hoy a las 18:00 horas se realizará el primero de los Debates ciudadanos a los que convocan Coparmex local, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y el INE, no son los “oficiales”, son entrevistas de trabajo, ninguno de los nueve candidatos tiene pretexto para faltar. Ahí nos vemos.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Urinario/ Bajo presión 
Next “Fue un año escolar perdido para niños”, consideran vecinos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué ampliar el debate sobre los pasos a desnivel? / Agenda urbana

22/11/2018
Close