APRO
El Escuadrón 4-2-1, denominado así porque van cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica con ningún género del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), partió este 2 de mayo de Isla Mujeres, Quintana Roo, rumbo al puerto de Vigo, en Galicia, España, en un barco rebautizado como La Montaña, informó Corriente Alterna.
Acompañados de 5 marineros alemanes y colombianos, los zapatistas zarparon a las 4:10 de la tarde y planean con esta travesía denominada La ruta de Ixel, la diosa del amor y la fertilidad, llegar a Europa en seis semanas, algún día de junio.
Los zapatistas iban a partir este 3 de mayo, día de la Santa Cruz, pero los lancheros les advirtieron de fuertes vientos nocturnos, por lo que ningún barco saldría a altamar y decidieron partir.
Eran las 4 de la tarde. El Escuadrón 4-2-1 se preparó. Alzó el puño izquierdo mientras el subcomandante Moisés, en tierra, intentó lidiar con los medios de comunicación. Los marineros alemanes gritaron órdenes entre ellos. Se soltaron las amarras. El motor se encendió. El viaje inició.
“Va a ver que va en serio. Es una cosa increíble porque se están yendo en un barco, a tomar el mar. Con el cerco de paramilitares que los acosa en sus territorios, con las carencias que todos tenemos y los problemas de sus propias comunidades, ellas y ellos lograron organizarse para agarrar un barco y ¡ámonos! Tal vez a mucha gente esto no le diga mucho, pero a nosotros nos inspira muchísimo”, señaló Marisela, integrante del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y de la comunidad hñahñú, otomí que mantiene tomadas las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de la Ciudad de México, desde hace siete meses.
También estaba Filiberto, igual integrante del CIG y que está en la toma del INPI y cuya decisión de despedir a los zapatistas se tomó en asamblea con 80 personas.
Antes de que los zapatistas y marineros se embarcaran, Marisela y Filiberto les entregaron una Lele, muñeca tradicional otomí vestida de rojo y negro, con las letras del EZLN bordadas en el pecho.
“Es una tripulante clandestina que se va a las Europas”, gritó la tripulación arriba de La Montaña.
¿Quiénes van a Europa?
Son voluntarios. Son 7 porque es el número de los puntos cardinales: el frente, el tras, el lado, el otro lado, el centro, el arriba y el abajo. Es el número de los dioses primeros, los que crearon el mundo, de acuerdo con los mayas.
Se trata de Lupita, de 19 años. Tzotzil de los Altos de Chiapas. Ha sido coordinadora regional de jóvenes y administradora local de trabajo colectivo. Será la Tercia Compa en el viaje.
Carilina, de 26 años. Tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la Selva Lacandona. Madre soltera. Ha sido coordinadora de “como mujeres que somos” y actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.
Ximena, 25 años. Cho’ol del norte de Chiapas. Madre soltera. Fue coordinadora de jóvenes y es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Será la segunda al mando en la travesía.
Yuli, de 37 años, cumplirá 38 en alta mar. Es Tojolabal de la Selva fronteriza. Ahora Tzeltal de la Selva Lacandona. Ha sido promotora de educación y formadora de promotores y coordinadora del colectivo local. Es voluntaria en el viaje en barco a Europa.
Bernal, de 57 años. Tojolabal de la selva fronteriza. Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno. También es voluntario.
Dario, 47 años, Cho’ol del norte de Chiapas. En julio, sus dos hijos y su compañera viajarán a Europa por vía aérea. Ha sido miliciano, responsable local y regional y es comandante de la dirección política organizativa zapatista. Es el coordinador de la delegación marítima zapatista.
Marijose, 39 años. Tojolabal de la selva fronteriza. No se identifica con ningún género. Ha estado en la milicia, en la promoción de la salud, en la promoción y la formación de la educación. Será la primera persona que desembarque en Europa.
El ritual de la ceiba
Para la cosmogonía maya, la ceiba es el árbol que sostiene el universo. Es alto, recto y tiene raíces muy profundas. En el Caracol Roberto Barrios, en Palenque, Quintana Roo, los zapatistas rodearon una ceiba y las mujeres colocaron sus manos sobre el tronco, de acuerdo con uno de los presentes que no quiso ser identificado, pero sí recordó:
“Ellos decían eso: Miren, aunque corten este árbol, las raíces permanecen. Eso fue muy duro. Era decir, de alguna forma: ‘Si no sobrevivimos al viaje, nuestras raíces seguirán aquí’”.
El barco
Le apodaron La vieja Johanna María. Mide 24 metros, 41 centímetros de longitud, 6.5 metros de ancho y pesa 75 toneladas. La quilla fue construida hace 122 años en un astillero del río Ijssel, en los Países Bajos, cerca del Mar del Norte. Bautizado como Johanna María, fue diseñado para la pesca. Ha cambiado 5 veces de nombre y 4 de motor.
En 2005 fue remodelado y rebautizado Stahlratte para navegar por el Mediterráneo y atravesar el Atlántico. Después se instaló en el Caribe y, hasta hace poco, era famoso entre los motociclistas que querían llevar su vehículo de México a Cuba o de Colombia a Panamá.
Ahora, los pescadores de Isla Mujeres lo apodaron: la vieja Johanna María, el pinche velero ese o el que está todo oxidado y viejo, pero al ser cuestionados sobre si podrá cruzar el Océano Atlántico, el Ronco, el pescador respondió:
“Esa chingadera puede cruzar cualquier cosa. Escúchame bien, sabiendo navegar uno puede llegar a cualquier pinche parte”. Ahora se llama La Montaña.