- Se debe a la escasez de insumos provocado por la sequía
- Arroz, huevo y aguacate hass están entre los productos más afectados
La canasta básica vio un incremento de precios del 6.5% durante las dos primeras semanas de mayo en las principales urbes del país, informó el analista financiero Gerardo Sánchez, al destacar que este aumento significativo en diversos productos como la tortilla y el huevo tiene como origen la escasez de productos primarios ocasionada por falta de insumos y en algunos casos por la intensa sequía que se siente en varias zonas del país desde hace algunas semanas.
Si se considera que la inflación anualizada del país fue de 6.08 hasta el 30 de abril y que con base a la sequía ha sido necesaria la importación de granos, además del alza en el precio de los hidrocarburos, considerando que muchos de estos productos se trasladan por las carreteras.
Uno de los productos que se ha visto más afectado es el arroz en un 15.3% en lo que va de un año; el frijol en un 8.15% que ha alcanzado el precio de 30 pesos el kilo; la pasta para sopa en 9.15% en variación anual, así como la tortilla que incrementó su precio un 10% en la primera quincena de mayo. Otros productos se han visto también afectados como el pepino que aumentó en un 91% y el melón en un 43% a lo largo de un año.
Durante el mes de mayo, el precio de la canasta básica presentará un aumento significativo en otros productos básicos como el huevo, debido a la escasez de insumos, provocada por la intensa sequía que golpea al país desde hace algunas semanas. Otro de los productos que llegará al mes de mayo con un precio elevado es el aguacate hass, pues en los supermercados llega a ser ofertado hasta en un precio máximo de 70 pesos por kilos, mientras que el limón se acerca peligrosamente a la barrera de los 60 pesos por kilos en supermercados.
Por ahora la expectativa es que se normalice el ciclo pluvial y con ello sea posible que bajen los precios de los productos de la canasta básica y de un respiro a la golpeada economía de las familias, señaló el analista.