- Todos se declaran a favor del combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, pero no actúan
- La ciudadanía debe de juzgar esta falta de interés en las urnas el 6 de junio
Desde la perspectiva del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, es incongruente que las y los candidatos a cargos en la función pública se declaren a favor del combate a la corrupción, de la transparencia y de la rendición de cuentas, cuando, teniendo la oportunidad de difundir proactivamente sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, deciden no hacerlo.
El comentario surgió dada la poca participación de candidatos a diputaciones y presidencias municipales que se puede ver en el portal del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, que se diseñó precisamente para que los candidatos puedan presentar sus declaraciones, es decir, su 3de3.
“Si hacemos un poco de memoria, no creo que ninguno de ellos –aspirantes– en sus ejes de campaña manejen alguna cuestión a favor de la corrupción… Todos se declaran en contra de la corrupción y a favor de la rendición de cuentas y la transparencia. Creo que el hecho de que no hayan respondido a esta convocatoria nos deja bastantes enseñanzas que, creo, que el electorado tiene también la obligación y la posibilidad de juzgar ese tipo de cuestiones”, opinó.
El consejero enfocó su mensaje al electorado; pidió que entren al portal https://cpcags.org/TresDeTres/Publica/index.html para verificar quiénes sí apostaron por la transparencia de sus declaraciones, y quiénes no para que, con base en esa información, generen un criterio “de hacia quién van emitir su voto”.
“Siempre he dicho que poder hablar de un voto libre, pues tenemos que hablar de un voto informado”, concluyó Landeros Ortiz.
Poder verificar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de un candidato permite ver con qué empresas están asociados, cuántos bienes tienen, de qué dimensiones y cuánto costaron, si tienen adeudos, si van al corriente con sus declaraciones al fisco, entre otras cosas.