APRO
En medio del debate sobre la pertinencia de realizar o no los Juegos Olímpicos, el jefe de un sindicato de médicos japoneses abonó a la discusión un elemento no menos inquietante: el surgimiento de una variante “olímpica” del covid-19 por la presencia de miles de atletas de diferentes partes del mundo.
A pesar de que el Comité Organizador se ha comprometido a celebrar unos Juegos Olímpicos 2020 “seguros y protegidos”, a las autoridades de Japón le está siendo difícil contener una cuarta ola de infecciones y se está preparando para extender un estado de emergencia en gran parte del país.
Según la información difundida por la agencia Reuters, el gobierno nipón, los organizadores de la justa olímpica y el Comité Olímpico Internacional (COI) han dicho que el evento se realizará bajo estrictas medidas de prevención de virus. No podrán ir espectadores extranjeros y se espera una decisión sobre el público nacional el próximo mes.
Pero incluso con esas medidas, preocupa el ingreso masivo de atletas y funcionarios extranjeros a Japón, donde la campaña de vacunación sigue siendo lenta, con poco más del 5% de la población ya inoculada.
Está previsto que lleguen personas de más de 200 naciones y territorios y los Juegos, que comenzarán en ocho semanas, y ello representan un peligro, afirmó Naoto Ueyama, director del Sindicato de Médicos de Japón.
“Todas las diferentes variantes mutantes del virus que existen en diferentes lugares se concentrarán y reunirán aquí en Tokio. No podemos negar la posibilidad de que incluso una nueva cepa del virus emerja”, dijo en una conferencia de prensa.
“Si surgiera tal situación, incluso podría significar que se le llame la variante olímpica del virus de Tokio, lo que sería una gran tragedia y blanco de críticas, incluso durante 100 años”.
Pero Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población del King’s College de Londres, que ha estado colaborando en la campaña de vacunación en Japón, minimizó los peligros específicos de los Juegos.
“La mutación tiene lugar cuando el virus permanece en personas inmunodeprimidas o parcialmente inmunizadas durante un largo período de tiempo”, aseguró Shibuya. “Así que la situación actual en Japón es más peligrosa que (durante) los Juegos de Tokio, en mi opinión”.