- El gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca está en proceso de desafuero para investigarlo por presunto lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado
- Damián Zepeda argumenta que el fuero sirve para tener contrapesos en los gobiernos
En su visita a Aguascalientes, Damián Zepeda Vidales, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora senador de la República, opinó que el fuero que protege a los gobernadores y legisladores no debería quitarse, ya que, desde su perspectiva, este ayuda a generar contrapesos y a evitar que se hagan persecuciones políticas contra quienes no coinciden con el Gobierno Federal.
Cuestionado sobre el caso del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por delitos de lavado de dinero y vínculos con el narco, y que tiene pendiente su proceso de desafuero ya que se le suspendió provisionalmente la orden de aprehensión en su contra, Zepeda Vidales manifestó que la “protección constitucional” que tienen los gobernadores y legisladores es completamente necesaria.
“Yo en lo personal creo que es correcto que exista la protección constitucional de los gobernantes y de los legisladores (…) ¿Qué es lo que pasa cuando no tienen una protección? Que los persiguen. Entonces lo que va a hacer es que no va a existir oposición en México. Si la procuración de justicia actúa como hasta ahorita, lo vemos, entonces cualquier opositor, senador, diputado, que se para con valentía en el Senado o en la Cámara de Diputados, o un gobernador que no se aplaca ante el poder presidencial, pues al día siguiente le giran una orden de aprehensión”, declaró.
En Aguascalientes el gobernador Martín Orozco Sandoval, aún cuando en su momento también tuvo una orden de aprehensión en su contra, promovió una iniciativa para quitar el fuero al Poder Ejecutivo en lo local, sin embargo, dicha iniciativa se congeló y no hubo cambio alguno en la defensa constitucional de la que gozan estos servidores públicos.