- Comercio digital ha representado una oportunidad para quienes buscan emprender
- Hábitos de consumo cambiaron drásticamente debido a la pandemia de covid-19
Los hábitos de consumo cambiarán drásticamente a causa de la pandemia, el comercio digital será ahora un eje central en la actividad económica.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la cuenta pública 2020, los cambios fiscales que se implementaron en plataformas digitales de comercio provocaron que se tuviera una recaudación de 8 mil 663 millones de pesos. La prestación de servicios, la mayoría gestionados a través de aplicaciones, fue la que más contribuyó al país haciendo evidente el papel que ha desempeñado la tecnología para sostener la economía.
Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que la dinámica económica cambió de manera drástica con la pandemia de covid-19 y que el comercio digital desempeñará un papel fundamental en los nuevos hábitos de consumo.
“El comercio electrónico se calcula que ha tenido un incremento de más del 30% y se estima que dentro de cuatro años algunos giros van a tener más ventas por internet que de manera presencial”, declaró el representante.
Señaló que esto podría ser una oportunidad para quienes han decidido emprender y quienes promueven sus productos en redes sociales.
Reconoció que las ventas digitales para muchos comerciantes siguen siendo un mundo nuevo que apenas se comienzan a explorar. Detalló que la Canaco constantemente está impartiendo cursos y capacitaciones para facilitar el uso de herramientas.
Plataformas ya consolidadas como UberEats o Rappi cobran un alto porcentaje de comisión, dejando poca ganancia a los empresarios. Por ello, el presidente de la Canaco recomendó a los empresarios dar el servicio directamente, sin necesidad de un tercero, para así ahorrar al proveedor.