- En el 2020, previo a las campañas para el proceso electoral más grande de la historia, se abrieron seis carpetas de investigación por delitos electorales en Aguascalientes
- Cinco de ellas tienen que ver con que presuntamente se recibió dinero de un ente prohibido
- Las investigaciones siguen integrándose, por lo que la Fiscalía no puede revelar contra quien son dichas pesquisas
Previo a los procesos electorales más grandes de la historia de México, en Aguascalientes, durante el 2020, cuando comenzaron a destaparse los aspirantes a candidatos para diputaciones y alcaldías, se abrieron seis carpetas de investigación por presuntos delitos electorales.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las seis pesquisas se iniciaron en noviembre, meses atrás, cuando aún no se comenzaban a ver los aspirantes a las candidaturas, ningún delito electoral se denunció. Actualmente, de enero a marzo, se han abierto otras cuatro carpetas de investigación por denuncias de ilícitos de naturaleza electoral.
También recientemente el candidato Arturo Ávila Anaya aseguró que interpusieron denuncias electorales contra el Partido Acción Nacional (PAN) porque, presuntamente, habían rebasado el tope en gastos de publicidad con todas las lonas y espectaculares que se ven a lo largo y ancho del estado. Dichas denuncias tendrán que aparecer en los registros del SESNSP en las actualizaciones posteriores.
Reciben dinero de entes prohibidos
Sobre los seis delitos electorales investigados en el 2020, según la solicitud de información PNT.056.068721/2021 hecha a la Fiscalía del Estado, cinco se abrieron “por la probable comisión de recibir dinero de entes prohibidos”, ilícito previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales al que se le puede imponer una pena de hasta 15 años de prisión. Además, dicha pena podría ser mayor “cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral”.
El artículo 15 de la legislación mencionada establece que se impondrá de cinco a quince años de cárcel a quien “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”, o también cuando los fondos o bienes recibidos tengan un origen ilícito. Las cinco investigaciones que se hacen en Aguascalientes se iniciaron usando como base lo previsto en este artículo.
En su respuesta la Fiscalía de Aguascalientes agregó que la otra carpeta de investigación se abrió “por la probable comisión de retención injustificada de una credencial de elector”, delito que durante tiempos electorales es sumamente común, pues simpatizantes de partidos políticos ofrecen despensas a la gente a cambio de retener sus identificaciones.
Dado que las seis carpetas siguen en integración, es decir, siguen investigándose, la información sobre contra quién se están haciendo todavía es privada, pues ventilar los nombres y la asociaciones involucradas podría afectar el proceso de investigación.