- Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia, de Vigilancia, la Jucopo y la mesa directiva, no son presididos por mujeres
- Se debe reformar la ley para garantizar una participación más equitativa
En el Congreso de Aguascalientes la paridad está garantizada, pero las mujeres no ocupan espacios de poder.
Ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) presentó el informe legislativo 2021 en donde se analizó los 32 congresos estatales para analizar la composición política, la representación proporcional por distrito y la paridad de género.
Sobre este último tema, en el país realmente se ha logrado buen avance, pues en las legislaturas en el 2003, solo 18% de los curules eran ocupados por mujeres; trece años después, en el 2016, esta cifra sólo aumentó un 20% a pesar de que constitucionalmente ya estaba obligado el Poder Legislativo a garantizar la paridad en congresos.
Hasta este 2021, existe verdaderamente una paridad en las legislaturas ya que el promedio nacional del porcentaje de mujeres en los congresos es del 49.9%, la mayoría de ellas llegando al puesto por representación proporcional.
Sobre el trabajo legislativo en congresos estatales, Ana Lambarri, investigadora del IMCO, reconoció que “todas comisiones y órganos de gobierno tienen un rol fundamental en el ejercicio de funciones legislativas, pero algunas se pueden considerar clave porque conllevan una gran responsabilidad en materia presupuestaria o tienen una gran amplitud temática”.
La IMCO considera que estas comisiones y órganos son: las comisiones de Hacienda, Fiscalización, Presupuesto, Gobernación y Justicia; además de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva.
En los últimos dos órganos de gobierno, la paridad sólo se ve reflejado en las mesas directivas, en las Jucopo sólo 25% está integrado por mujeres. En las comisiones antes mencionadas, solamente existe paridad en la comisión de justicia.
En Aguascalientes, las comisiones que son similares a las que se plantean en la investigación son las de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y de Vigilancia, ninguna presidida por mujeres.
En la Jucopo de este Congreso, cuatro de los siete integrantes son mujeres, aunque ninguna de ellas es presidente de este órgano de gobierno. Y lo mismo ocurre en la mesa directiva donde, a pesar de que de los cinco integrantes 3 son mujeres, el presidente sigue siendo un hombre
Ana Lambarri comentó que las mujeres presiden comisiones que son más enfocadas en temas sociales, las comisiones de Medio Ambiente, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Salud son las más comunes. Con excepción de la primera, en Aguascalientes todas son presididas por mujeres.
“Es importante destacar que ha habido avances en materia de paridad de género, pero en nuestro país queda un largo camino por recorrer en esta materia. En nuestros congresos locales, las mujeres ya tienen el asiento pero no el poder”, comentó.
Por ello, la IMCO propone establecer cuotas en las leyes orgánicas de los congresos para que las presidencias de órganos de gobierno y comisiones ordinarias sean ocupadas por una mujer al menos por la mitad del periodo legislativo.