Diálogo ResiliArt LGBTIQ: garantizar espacios y visibilidad para personas de la diversidad - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Hay que recuperar la memoria, entender nuestra historia para cambios importantes
  • Se deben de crear redes de apoyo para promocionar la visibilidad de personas de la comunidad

 

Garantizar espacios culturales para las personas de la comunidad LGBT, crear redes de apoyo en redes sociales para artistas de la diversidad y conocer la historia para realizar grandes cambios: los temas que se trataron en el conversatorio de artistas LGBT

A través de la página de Facebook de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se celebró el primer Diálogo ResiliArt LGBTI en México en donde se conversó con artistas pertenecientes a la comunidad LGBT.

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, reconoció que la comunidad aún enfrenta desafíos para su reconocimiento y garantizar la libertad artística como componente fundamental de la libertad de expresión. Destacó que esta organización se promueve un entorno cultural incluyente y equitativo, visibilizando las desigualdades y fortaleciendo la diversidad cultural desde la diversidad sexual y de género.

En esta conversación participaron Alicia Cruz del Laboratorio de Arte Diversx, el pintor Fabián Chairez, la Bruja de Texcoco y Raymix, ambos músicos, Lía García “la Novia Sirena” y Shakiboy drag, ambos performers.

Shakiboy, como migrante venezolana y artista drag, reconoció que asumirse como tal ha sido un reto pues se siente expuesta a que la juzguen. “Discriminan por drag o por venir de otro lugar, sé que no todos venimos de la misma semilla, pero si de la misma tierra”, comentó. Recordó que, en su llegada al país, estuvo detenida cuatro meses en una estación migratoria, señaló que al migrante a veces es tratado como delincuente, dejan de lado toda perspectiva humanista.

Agregó que la pandemia ha afectado gravemente su trabajo como artista drag, pues este generalmente se hacía en centros nocturnos, pero que a través de las redes sociales se ha podido salir a flote, “aunque siempre se necesita el aplauso” dijo. 

El cantante de electrocumbia Raymix reveló que dentro de la industria había personas que le pedían no revelar su sexualidad pero que finalmente decidió hacerlo para sentirse más libre. Comentó que en ciertos géneros musicales aún prevalece el machismo y hay quienes les aterran revelar su sexualidad por miedo a perder su carrera o no se respete su vida privada. 

La activista Lía García comenzó su participación señalando las secuelas emocionales que dejó la pandemia por el covid-19 donde hubo varios cambios en las dinámicas emocionales, algunas entraron en crisis con sus vínculos, otros pasaron a la historia, aspecto que debería ser atendido desde el arte. También destacó atender la diversidad de infancias que coexisten con el mundo y que también se han visto afectadas por lo anteriormente planteado. “Hay que trascender egos y apostarle por la ternura radical. Hay que apostar por una política afectiva”, comentó.


La Bruja de Texcoco, cantante, resaltó que, al reconocer su feminidad, la colocó “en un lugar muy bonito pero también con muchos riesgos”. Hizo hincapié en que estar en contacto con su feminidad hizo que creciera artísticamente.

Fabián Chairez comentó que la pandemia expuso a los más vulnerables, por lo que ha buscado apoyar a más creadores. Para ello, las redes sociales han sido una herramienta poderosa para apoyar las distintas realidades. “Quien tiene visibilidad debe aprovechar para visibilizar todo tipo de arte. Las redes sociales son una plataforma poderosa al que hay que sacarle mucho provecho”, declaró.

Alicia Cruz comentó acerca de la necesidad de tener un espacio seguro para personas de la diversidad sexual y para tener la oportunidad de compartir las creaciones artísticas. Y aunque coincidió con Chairez acerca de la importancia de las redes sociales, resaltó que no todos tienen acceso a estos medios y que están generando cosas importantes, por lo que es importante tener con espacios de resistencia y accesibles para todos.

Resaltó que la pandemia afectó a Diversx en ingresos, pero dijo que resistían con el recurso que tenían a la mano, con un trabajo comunitario y colectivo.

Agregó que se debe incentivar la pedagogía de patrimonio y memoria, pues falta educación sobre los archivos y trabajo en comunidades, donde se considere el trabajo de las artistas y de la diversidad sexual. Hay que plantear estrategias sobre la recopilación de la memoria, subrayando las identidades y símbolos que se han construido a lo largo de los años.

Bruja de Texcoco comentó que debe haber un verdadero cambio, alejada del machismo, es oportunidad para un nuevo ciclo. Y para ello, dijo que se deben de tener vivencias de primera mano y no sólo a través de dispositivos.

 


Show Full Content
Previous Para elecciones en estados, sólo 7 estados habilitaron plataformas para CV de candidatos, ¿estará Aguascalientes?
Next Candidaturas para personas con discapacidad, una oportunidad para una mayor inclusión
Close

NEXT STORY

Close

Feria del Libro N°49 / Alegorías Cotidianas

03/10/2017
Close