- En el tema de educación la candidata de MC se pronunció en contra de la iniciativa inconstitucional del Pin Parental, promovida por el PAN
- Los derechos humanos y la agenda inclusiva fueron los temas con menos propuestas concretas
Este 13 de mayo los aspirantes a una diputación por el Distrito VIII debatieron y expusieron sus propuestas sobre las problemáticas ambiente, educación, derechos humanos y agenda inclusiva; quienes atendieron el debate fueron los candidatos, Nelsi Danila Sandoval Escobar, de Movimiento Ciudadano (MC); Lázaro Manuel García Casas, de Morena; Edgar Abraham Orozco López, del Partido Encuentro Solidario (PES); Diego Armando Vázquez Albor, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Rafael Román Esqueda, de Fuerza por México; Antonio Rubio González, del Partido Nueva Alianza; y Adán Valdivia López, de la coalición Por Aguascalientes, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sergio Pineda Rivera, del Partido Libre de Aguascalientes y Sergio Miramontes de Loera, del Partido del Trabajo (PT), no asistieron a este ejercicio.
Durante el debate los candidatos coincidieron en que la captación del agua y la conectividad en materia educativa -dotar de equipos móviles e internet a las comunidades rurales- eran temas importantes en los que urgía legislar. No obstante, sobre el tópico de los derechos humanos y la agenda inclusiva los candidatos sólo dieron discurso sobre la necesidad de garantizar y respetar las garantías universales, pero fueron pocas las propuestas concretas que se dieron al respecto.
Medio ambiente: mejorar la captación del agua
La primera en exponer sus propuestas fue Danila Sandoval Escobar, de MC, única candidata mujer por el distrito, quien explicó que se deben de aterrizar las problemáticas en torno al agua. Por tanto, señaló que era necesario impulsar adecuaciones legislativas relativas al aprovechamiento total del agua tratada, así como para la creación nuevas plantas tratadas.
Le siguió el candidato de Fuerza por México, quien propuso recursos extraordinarios para la protección del medio ambiente. Otra de sus propuestas fue dar un estímulo económico para los dueños de las áreas protegidas y, con ello, tener una mejor preservación de estas zonas. También tocó el tema del agua, se deben de crear recursos adicionales para aprovechar mejor las aguas residuales, para lo que sugirió tomar dinero de las recaudaciones del “plaqueo” en el estado.
Valdivia López habló sobre la necesidad de que las leyes vayan con la dinámica de cada uno de los municipios, es decir, que se adecúen a sus fortalezas, sin embargo, no dio propuesta alguna que fuera tangible para tratar abordar las problemáticas en el medio ambiente.
Orozco López, del PES, reiteró la importancia de crear una legislación para captar las aguas pluviales, con lo que se podría, desde su perspectiva, mejorar el cuidado y mantenimiento de los parques y jardines abandonados.
García Casas, de Morena, propuso educar a la sociedad sobre la preservación del medio ambiente para que toda la ciudadanía pueda participar en su cuidado.
Rubio González, del Partido Nueva Alianza, solamente dijo que su intención era revisar la aplicación correcta de las leyes en materia de medio ambiente para ver qué se puede mejorar.
El candidato de RSP, Vázquez Albor, fue quien cerró el tema del medio ambiente. Él fue el único que tocó el tema de la sobreexplotación del agua y minera, por lo que propuso legislar y regular las leyes con respecto a estas grandes empresas mineras que están usando el de dicho distrito. También dijo que había que legislar en materia de reforestación, pero no le dio tiempo para profundizar más en ello.
Educación: dar conectividad a las comunidades rurales
Nelsi Danila de MC manifestó que la educación integral, con perspectiva de género y con una adecuada enseñanza en temas de diversidad sexual es necesaria, por lo que se debe garantizar que desde la ley se esté cumpliendo con ese derecho. Ella fue la única que se pronunció en contra del inconstitucional Pin Parental, promovido por diputados panistas, que ya una vez se aprobó. También señaló que debían de generarse nuevas políticas públicas para resolver el problema de la deserción escolar a través de un enfoque a las problemáticas que las y los alumnos tienen en casa.
El contendiente a la curul del Distrito VIII por Morena mencionó que se debe garantizar el derecho a la conectividad, ya que, opinó, no se debe de pagar internet para enseñar o aprender. Además, destacó que en las comunidades alejadas a las zonas metropolitanas todavía es difícil lograr dicha conectividad, por ello, aseguró, legislará para poder lograrla.
Román Esqueda, de Fuerza por México, criticó la manera en la que el Gobierno Federal está abordando abordando todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología, haciendo referencia a los recortes que se han hecho, sin embargo, durante su presentación no dio propuestas concretas más que gestionar más recursos federales para dar bases a los maestros y dotar de mejor infraestructura a las escuelas.
El candidato de RSP habló sobre reducir el rezago escolar, ya que este incide en la disminución de las oportunidades laborales para la ciudadanía, por ello, dijo garantizar la educación es fundamental. Asimismo, habló sobre facilitar transporte para los alumnos que viven en comunidades alejadas.
Luego, el alcalde de Calvillo en licencia, Valdivia López, coincidió en que se debía de garantizar la conectividad de las y los alumnos que viven en comunidades rurales, pero no profundizó en ninguna otra propuesta.
El Partido Nueva Alianza, propuso legislar para que el presupuesto destinado al tema de la educación sea transparentado y difundido a los padres de familia y maestros y, con ello, puedan ver en qué se está usando, o si se está usando correctamente.
Derechos humanos y agenda inclusiva, pocas propuestas
El candidato del PES, dijo que era necesario “crear una legislación que incluya” y, sin abundar al respecto, terminó con su participación dejando un minuto y medio de su tiempo sin usar.
El candidato de la coalición Por Aguascalientes habló sobre el respeto a los derechos humanos y tocó el discurso panista sobre fortalecer la familia como tejido social, pero no presentó ninguna propuesta con la que se profundizara cómo se piensa garantizar el respeto a los derechos humanos, o cómo pretendía abordar la agenda inclusiva si es que ganaba la diputación.
Vázquez Albor, de RSP, insistió en que se necesitan garantizar todos los derechos humanos a los aguascalentenses; habló sobre el deficiente servicio de agua y de salud, sin embargo, tampoco dijo cómo legislaría para intentar atacar estas problemáticas.
La candidata de MC expuso sobre la falta de visibilidad que existe en torno a la diversidad de género, lo que incide en que no se respete los derechos humanos a quienes no son reconocidos por la sociedad.
Román Esqueda expuso sobre la migración, los derechos para los migrantes y sus familiares. Prometió legislar para que las familias de los migrantes tengan una garantía económica mientras que alguien de esa familia se va a trabajar a otro país.
El candidato de Morena también habló sobre las familias de los migrantes y propuso legislar para que los ayuntamientos tengan un regidor encargado del tema de migrantes, también para que en la legislatura exista un diputado que atienda la migración.
Antonio Rubio González fue quien cerró el tercer tema, habló sobre crear más espacios de recreación para las personas con discapacidad y, con ello, propiciar su inclusión social, ya que este sector poblacional todavía no puede desenvolverse plenamente en la sociedad.