Te contamos todos los detalles que se vivieron durante el debate ciudadano entre candidatos a la alcaldía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Yo no contrataría a un empleado que no asiste su entrevista de trabajo, dice Raúl González Alonso, presidente de la CCEA
  • Leonardo Montañez fue el candidato más cuestionado por el resto de los participantes

 

Este 18 de mayo se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la alcaldía capitalina, esta vez organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Para esta ocasión la ausencia de candidatos y el interés por generar más diálogo con la ciudadanía se hizo todavía más evidente, cuatro de los nueve contendientes decidieron no asistir. Faltaron Norma Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jorge Adán Rosas Murillo del Partido Encuentro Solidario (PES); Ricardo Franco Sierra, del Partido Libre de Aguascalientes y, nuevamente, Arturo Ávila Anaya de Morena.

Quienes asistieron al debate fueron Gabriel Arellano Espinosa de Movimiento Ciudadano (MC); Leonardo Montañez, de la coalición Por Aguascalientes PAN-PRD; Luis Armando Reynoso Femat de Fuerza por México; Gabriela Saraí Ornelas Álvarez del Partido Verde Ecologista (PVEM); y Germán Alejandro Arciniega Muñoz de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Previo al ejercicio de diálogo entre políticos, Raúl González Alonso, presidente de la CCEA, lamentó la ausencia de casi la mitad de candidatos, incluso, durante el debate se tomó cada oportunidad para exhibir a los desinteresados. “Yo difícilmente pudiera contratar a alguien que no se puede presentar a la entrevista de trabajo”, sentenció González Alonso.

Este debate entre aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes fue distinto, pues no sólo se determinó un tema a discutir, sino que se incluyó en él cuestionamientos de los medios de comunicación, de colegios de profesionistas y de los propios candidatos, lo que terminaba evidenciando quién no estaba preparado para preguntas preestablecidas.

 

Seguridad: ¿quién conoce el presupuesto?

Se cuestionó a los cinco candidatos ¿cuál es el presupuesto del municipio de Aguascalientes para el 2021?, y ¿cuánto se destina al rubro de seguridad pública?

La respuesta debía ser anotada en una cartulina, se les dio 15 segundos para poner su réplica y mostrarla ante las cámaras. En esta fase del debate fue notable el desconocimiento del presupuesto que tienen los candidatos, pues sólo uno, Gabriel Arellano, estuvo cerca de la respuesta correcta. El resto no.


El candidato de MC consignó que el presupuesto era de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 820 mil son para seguridad pública. La respuesta correcta era 3 mil 627 millones de pesos. Arciniega Muñoz, de RSP sólo escribió en su cartulina un signo de interrogación, haciendo alusión a su desconocimiento del tema; el candidato panista, Leonardo Montañez, mostró en su cartulina la palabra “Vida”; el exalcalde Reynoso Femat, escribió “5,000 millo. 10%”; y Saraí Ornelas se limitó a reproducir su discurso de que deben de haber más policías capacitados y equipados.

También sobre seguridad, a Gabriel Arellano se le cuestionó ¿qué estrategias propone para prevenir y reducir el consumo de cristal? El contendiente de MC abordó el tema de la violencia intrafamiliar; una de las maneras de evitar y prevenir el consumo de esa droga es, dijo, la construcción y la recuperación de espacios públicos, así como de espacios de rehabilitación.

Luego al de RSP le tocó la siguiente pregunta: ¿de qué manera se optimizaría el C4 y el C5, cuál es la propuesta para coordinarlas? El candidato se limitó a decir que se deben de innovar las herramientas tecnológicas de ambos complejos.

A Reynoso Femat se le cuestionó sobre ¿cuál considera que es la correlación entre el consumo de alcohol y la inseguridad? Al igual que Gabriel Arellano, habló sobre reforzar las familias y generar, a través de nuevos espacios de desarrollo, hogares funcionales. Hasta propuso una escuela para padres de familia que no le dio tiempo de decir cómo funcionaría.

Al de la coalición Por Aguascalientes le tocó responder ¿Qué acciones implementará para prevenir la violencia intrafamiliar y vecinal? Lo que relacionó con un tema integral, entre educación y salud, donde se prevea la creación de más centros de salud mental y más centros de convivencia. Después Gabriel Arellano le cuestionó: “¿por qué si tienes nueve años en el gobierno, no lo has hecho?”. Leonardo Montañez indicó algunos de sus proyectos en la función pública, dijo que en el Ojo de Agua y la colonia México sí se crearon centros deportivos, así como también se hizo en el anexo Palomino.

Para cerrar el tema de seguridad Saraí Ornelas fue cuestionada sobre ¿cuáles son los tres delitos más recurrentes en el ámbito municipal y cómo los combatirá? La del PVEM contestó que éstos eran robo a casa, violencia intrafamiliar y la portación de drogas. Para responder cómo los “combatirá”, dijo que era necesario llevar más deporte, más cultura y más oficios a la ciudadanía. Continuó argumentando que se pueden tener más policías y más capacitados -lo que ya había consignado en su cartulina-, con mejores condiciones de trabajo, pero también se necesita trabajar desde “el tejido social” creando espacios para desarrollo cultural, deportivo y artística.

 

Agua: más allá de que Veolia se vaya

Tres medios de comunicación participaron en este segmento. Francisco Aguirre Arias, director de LJA.MX, cuestionó: ¿cuál es la propuesta concreta para garantizar la prestación del servicio para esta y posteriores administraciones?

Quien respondió fue Reynoso Femat, argumentando que el problema del agua potable tiene que ver con lo financiero, con el deficiente suministro y con la calidad del agua en el estado. Dado que la concesionaria tiene problemas financieros y los mantos acuíferos están sobreexplotados, el expanista propuso hacer un estudio técnico con profesionistas preparados para generar nuevas alternativas, pero no dio alguna propuesta tangible. Aguirre Arias prosiguió, ¿cómo mejorar la calidad de agua? Reynoso Femat no logró abundar en políticas públicas para resolverlo, sino que solamente dijo que se necesita usar filtros de tecnología de punta que elimine los minerales y metales que ya tiene el agua que se extrae en el municipio.

La última pregunta del también integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) fue ¿cómo se va a garantizar que el servicio de agua potable sea con altos estándares de calidad, más aún cuando se dice que no se debe cobrar y que el Gobierno Federal no aportará recursos?

El candidato por RSP aclaró que todos los servicios van a tener un costo; en caso de que Veolia se quedara, esta debe de bajar sus costos, aumentar y mejorar sus servicios, dijo, así como también debe de adecuarse a una nueva reglamentación, no obstante, no contestó concretamente el cuestionamiento.

Rafael López Rivera, de la revista Líder Empresarial fue el segundo representante de medios de comunicación en participar en el debate: ¿no es tentativo perdonar las deudas que la ciudadanía tiene con la concesionaria?, preguntó.

Saraí Ornelas, manifestó que sí es tentador porque es políticamente rentable, sin embargo, se tiene que hacer un estudio donde se ponga sobre la balanza cómo afectaría este perdón de adeudos para ver si eso afectaría el servicio. También reconoció, por otro lado, que hay cobros excesivos. Por ello propuso crear un nuevo instituto que maneje todo lo relativo a la captación y distribución del agua.

¿Podrá el instituto ser más eficiente que Veolia?, replicó López Rivera, siendo que esa es una empresa de talla internacional que maneja el agua en diversos países. Segura de sí misma, la candidata del PVEM sentenció: sí, pero no abundó en todo lo que se necesitaría para la creación de ese nuevo instituto.

El director ejecutivo de Líder Empresarial prosiguió con su siguiente interrogante, que tomaría Leonardo Montañez; aterrizando la ineficiencia que existe en el cobro de servicios, ¿no es un retroceso regresarle esa recaudación al municipio? El panista indicó que eso no debe preocupar a los gobiernos, sino que lo que primero se tiene que resolver es la cantidad de fugas que hay en la red hídrica. Dijo que primero se debe retomar y mejorar el servicio.

López Rivera terminó: el 65% de los usuarios pagan fuera de fecha, incluso algunos no pagan, ¿cuál es la estrategia para fomentar la cultura de pago por el servicio que se otorga?

El candidato de MC respondió que es difícil pensar que ese 65% pague si el servicio que se da es deficiente. Aseveró que la cultura de pago en Aguascalientes es buena pero que Veolia no está dando el servicio que debería ya que, según su información, 22.5 de cada 100, consideran que el servicio es pésimo. El 21 de octubre del 2023 se tendrá que ir Veolia, concluyó, denotando su postura con respecto a la concesionaria.

El tercer representante de los medios de comunicación fue Ignacio Garza Guzmán, de Ocho TV, sin embargo, ninguna de sus preguntas fue respondida, porque todas le tocaban a los candidatos ausentes.

 

Los profesionistas se incluyen al diálogo

Para esta etapa del ejercicio de diálogo se pidió que representantes de cámaras y colegios profesionistas pusieran sobre la mesa distintos puntos a debatir según su giro. Las preguntas se otorgarían a los candidatos al azar.

José Álvarez Fernández, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) preguntó: ¿cuál es la propuesta para que los trámites municipales sean más eficientes y se pueda eliminar la corrupción derivada de ello?

Arciniega Muñoz, de RSP, destacó que la estructura municipal se creó hace 35 años, cuando la población era de cerca de 400 mil habitantes. Por tanto, opinó que se tiene que hacer una reingeniería total para los servicios que otorga el municipio. El sistema ya está obsoleto tecnológicamente, aseveró.

El siguiente fue Juan Carlos Rodríguez García, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda pidió la opinión sobre el nuevo el Centro de Atención Múltiple (CAM), presumido por la alcaldesa en licencia, Teresa Jiménez. Esta pregunta, coincidentemente, le tocó a Leonardo Montañez, quien primero halagó el proyecto municipal. Después agregó que habrá de mejorarse para que se puedan hacer pagos de servicios y trámites en línea.

Filemón Medina Silva, del Colegio de Ingenieros Civiles dijo ¿qué hará su administración para detonar la obra pública en el municipio, para que sea equitativa y transparente?

Reynoso Femat respondió que impulsaría la obra pública a través de trámites más amigables y transparentes para lograr obras de calidad. Aseguró que debe de haber convocatorias más inclusivas que tomen en cuenta más mujeres empresarias.

Miriam Fabiola Gutiérrez, presidenta del colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, y única mujer que hizo cuestionamientos por parte de la sociedad civil y de los medios de comunicación, cuestionó: ¿cuál sería la estrategia en materia de endeudamiento público para el desarrollo?

El también exalcalde Gabriel Arellano señaló que el adquirir deuda pública es una metodología “buena y moderna”, siempre y cuando se pague durante la misma administración. Criticó que el 87% del presupuesto municipal se va en nóminas, por lo que propuso reajustar nóminas para rediseñar el presupuesto municipal. Terminó su participación diciendo que estaría de acuerdo en solicitar financiamiento que se pague en el transcurso de su gobierno.

Emilio Gerardo Guzmán, de la Asociación Mexicana de Hidráulica regional, abordó el tópico de la recolección de residuos: ¿cómo hará que la recolección, tratamiento y disposición de los residuos pueda ser una actividad municipal sostenible?

Quien respondió fue la del PVEM, quien dijo que se tiene que reglamentar, vigilar y educar en materia de separación de la basura desde el hogar para que empresas externas lo compren, y así los residuos sean reutilizados y generen un ingreso, sin embargo, no habló sobre la prohibición de plásticos que hay en la ciudad y que dificulta la separación de basura desde el hogar.

 

Debate entre candidatos: todos contra Leonardo Montañez

En esta última sección los contendientes tenían la oportunidad de hacer un cuestionamiento a sus rivales, no obstante, los cuatro sólo se dirigieron hacia el candidato de la coalición Por Aguascalientes, quien no se salió de su discurso oficial repetido en la publicidad que ha dado durante su campaña.

Gabriel Arellano fue el primero: “¿con qué cara pides el voto cuando la delincuencia se ha duplicado, cuando Veolia ha estado abusando de los ciudadanos, cuando el índice de corrupción es alto, con un servicio público deficiente, con los contenedores llenos de basura y con las calles llena de baches? ¿Con qué cara? Les quedó grande la silla”.

Montañez respondió se limitó a remitirse a sus trabajos legislativos y como secretario de gobernación del ayuntamiento. Luego, el de MC replicó: “la verdad es que hablas muy bonito”, pero aseguró que no había hecho obras significativas.

El de RSP preguntó ¿por qué tengo que esperar que llegue a salvar la presidencia? Haciendo alusión a que el gobierno municipal ha estado recientemente en manos panistas. Sin caer ofensas y evitando las provocaciones, Leonardo Montañez respondió que está preparado para el cargo; dio sus datos curriculares de educación. “Yo no vengo a improvisar”, sentenció.

Reynoso Femat continuó con la serie de preguntas para Leonardo Montañez abordando el tema sobre ¿cómo se maneja el fondo social de Ccapama? El panista dijo que el tema del agua se necesita politizar para que se socialice y lo conozcan más personas. El tema no es el Fondo Social, el tema es cómo se va a arreglar el servicio de agua potable, respondió. Reynoso Femat usó su réplica para decir que el agua se está manipulando a nivel político y, como parte de sus propuestas, sugirió que se municipalice el servicio.

Llegado el turno de Leonardo Montañez este cuestionó a Saraí Ornelas, para que ampliara su propuesta sobre las zonas de recarga para los mantos acuíferos. La contendiente del PVEM habló sobre hacer un verdadero bosque urbano, aprovechar los camellones y la recolección de agua casa por casa. Leonardo Montañez no disintió en ninguna idea, incluso no usó su réplica.

Saraí Ornelas le preguntó sobre si sabía la diferencia entre sustentable y sostenible, dos de los ejes que están en el plan de trabajo de Leonardo Montañez. El de la coalición Por Aguascalientes se limitó a señalar cuáles eran sus ejes de trabajo.

Preguntas sin respuesta

Estas fueron algunas de las preguntas que no se pudieron abordar en el debate por la falta de compromiso de los candidatos faltistas:

*¿Cómo harían para no repetir las historias de fracaso en el servicio de agua en Aguascalientes?

*¿Cuáles son los problemas específicos del agua? ¿Podría numerarlos? ¿Cuál sería la solución?

*Las instituciones administradas por el gobierno han demostrado ser ineficientes y costosas para la población, ¿por qué insistir en regresar la administración del agua al municipio?

*¿Cuáles son las etapas del suministro de agua potable? ¿Cómo se mejoraría con los pocos recursos que se tienen actualmente?

*¿Cómo detonarán la creación de infraestructura para el oriente de la ciudad? (haciendo referencia a su crecimiento y sobrepoblación)

*¿Qué acciones se tomarían para revertir los efectos del comercio informal?

*¿Qué opinan de la pérdida de participaciones federales en el municipio?


Show Full Content
Previous Sonidos exteriores y discusiones familiares afectan el aprovechamiento escolar
Next Implementa Veolia medida preventiva en boletas cuando consumo refleje incremento inusual
Close

NEXT STORY

Close

Los desastres no son naturales, sino la suma de la amenaza natural más los procesos de construcción social

27/09/2013
Close