- Coinciden en que se deben de buscar gestionar más y mejores camiones para Asientos y El Llano
El penúltimo debate de candidatos por mayoría relativa organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) fue entre los aspirantes del Distrito II. De once registrados, sólo dos participaron en este ejercicio: Ana Karen López Ávila de la coalición Por Aguascalientes y Miguel Ricardo Mares Monreal candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este último fue quien dio inicio al debate en el primer bloque, que trató desarrollo urbano. Resaltó que en los municipios de Asientos y El Llano falta infraestructura en comunicación: carreteras y medios de transporte. Prometió gestionar esto desde el poder legislativo para así apoyar al productor en el campo y buscar que sus productos lleguen al consumidor final.
Puntualizó que estos municipios han sido descuidados en el estado por lo que buscaría gestionar apoyos productivos y promovería la interacción de los municipios y de los estados.
En su intervención, la panista coincidió en que se deben dar una mayor atención en la red de caminos y de transportes ya que son varias las comunidades que siguen incomunicadas y son pocas las alternativas de transporte que se tienen. Esto ayudaría el abastecimiento de productos básicos en lo local.
En segundo bloque, sobre medio ambiente, Ricardo Mares dijo que se buscaría crear centros educativos para promover el cuidado del medio ambiente, enfocándose en el reciclaje, aunque este no es trabajo propio de un diputado.
Ana Karen López dijo que el principal problema en ambos municipios es el desabasto del agua por lo que dijo que buscaría legislar en este rubro para que todos tengan el servicio, aunque no presentó una propuesta concreta y que sea innovadora a lo que ya existe en la ley.
Resaltó que como diputada promovería el uso de energías renovables, la reforestación y tratamiento de residuos sólidos, sin ahondar en cómo lograría esto desde el poder legislativo.
Por último, en materia de derechos humanos y agenda inclusiva, el candidato emanado del Partido Verde comentó que hace falta infraestructura adecuada para permitir la movilidad de personas con discapacidad, por lo que dijo que crearía centros en donde estas personas estén consideradas y sean incluidas en la fuerza laboral.
En la última participación de López Ávila aseguró que promovería la inclusión de adultos mayores en actividades productivas de sectores público y privado para solventar sus necesidades, aunque no detalló cómo lograría esto legislativamente. Sobre la diversidad de género reconoció que no ha habido avances determinantes, por lo que prometió ser gestora de sus demandas.
Quienes faltaron a este ejercicio fueron Pedro Pérez Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Raúl Martínez Collazo del Partido del Trabajo (PT); Juan José Hernández Govea de Movimiento Ciudadano (MC); Juan Luis Jasso Hernández, alcalde de asientos con licencia y que busca llegar al congreso del estado por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Ana Jessica Barba González del Partido Encuentro Solidario (PES); de Redes Sociales Progresistas (RSP), Luis Gabriel Esquivel Navarro; Yolanda Reyes García de Fuerza Por México; Eduardo Eleazar Ríos Guerrero del Partido Libre de Aguascalientes (PLA) y, por el Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Leos Gaytán.