Con la entrega de vales de consumo de alimentos, Coparmex lanza la campaña “Participo, voto y exijo” - LJA Aguascalientes
22/11/2024

APRO

 

Con el supuesto interés de estimular el voto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó en Sinaloa la campaña “Participo, voto y exijo”.

La campaña, que se lleva a cabo en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, consiste en presentar la credencial de elector marcada en la empresa donde la persona trabaja, y ahí mismo le entregan su vale de consumo de alimentos.

Los vales podrán hacerse válidos en las sucursales de esos tres municipios por un desayuno o una comida, que serán parte de un menú restringido para los votantes.

Las empresas participantes son: Café El Marino, la agencia inmobiliaria Remax, desarrollos inmobiliarios Coci, la empresa de textiles Dues, la pesquera PMA de Sinaloa y Mueblerías Valdés.

“La promoción del voto informado ha sido una bandera y un compromiso de Coparmex a través de los años. Las sociedades más avanzadas son aquellas que participan en su entorno social. Votar es nuestra responsabilidad”, aseguró el presidente de Coparmex Mazatlán, Jorge Alberto García Félix.

Recordó que la votación en elecciones intermedias no rebasa el 30% en Sinaloa, “lo cual es muy bajo para una democracia”, dijo. Tras reconocer que se necesita “incentivar el voto”, se preguntó: “¿cómo le podemos hacer?” Y se respondió: “Dando un pequeño incentivo”.

 


La compra del voto

Es un delito electoral y la Ley General en Materia de Delitos Electorales lo castiga con 50 y hasta 400 días de multa de salarios mínimos, y entre seis a nueve años de prisión. 

El artículo 7 de Ley General en Materia de Delitos Electorales en su fracción VII indica que la compra de voto es aquella práctica en la que se solicitan votos por paga, promesa de dinero u otra compensación, o bien mediante violencia o amenaza, presiones a otro para asistir a eventos proselitistas, votar o abstenerse de hacerlo por un candidato, partido político o coalición durante la campaña o el día de la elección. 

También incluye quitar o condicionar programas sociales por participar en eventos proselitistas, votar por un partido, candidato, coalición, o no ir a votar.


Show Full Content
Previous En abril, 12.7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral: Inegi
Next Empresario cercano a AMLO vendió precursores químicos al cártel de Sinaloa, según exagentes de la DEA
Close

NEXT STORY

Close

Admite PRD necesidad de un esfuerzo extraordinario para salvar la elección federal

01/12/2014
Close