- De los nueve candidatos registrados, sólo tres se presentaron a este ejercicio
- No se presentó Mario Armando Valdez Herrera, quien busca reelegirse por la coalición Juntos Haremos Historia
Ayer se celebró el debate entre los candidatos que buscarán representar a los vecinos del Distrito XIV, de los nueve candidatos registrados, solo tres se presentaron: Christian Alexander Hernández García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Becerril Juárez del partido Movimiento Ciudadano (MC) y Salvador Maximiliano Ramírez Hernández candidato por la coalición Por Aguascalientes.
El primer tema que se trató fue el de salud pública y quien dio inicio a este ejercicio democrático fue el aspirante por el PVEM quien prometió que se tendría un anexo con un menor costo e incluso gratuito. Propone también mejorar la asistencia social, mejorar la atención psicológica y salud a cada persona del Distrito XIV.
El candidato Maximiliano Ramírez prometió promover desde el Poder Legislativo el acceso a la salud y la prevención de enfermedades crónico degenerativo en el estado. También sin presentar una propuesta concreta, aseguró que vigilará que se lleven acciones para mejorar el entorno social y atendiendo a personas vulnerables, de la tercera edad, con discapacidad y niños, niñas y adolescentes.
Sobre adiciones, dijo que gestionaría aumentos en el presupuesto destinados a su tratamiento y a la prevención.
El aspirante por el partido Movimiento Ciudadano dijo que se enfocaría en atender las adicciones con análisis psicosocial, dijo que es necesario que se implementen acciones de prevención con base en el perfil de cada consumidor.
En desarrollo económico, el segundo eje de este debate, se comenzó nuevamente con el candidato Hernández García quien reconoció que hay necesidad de empleo y apoyo para emprendedores y micro emprendedores. Por ello, propone establecer una política industrial interna en Aguascalientes promoviendo la innovación, desarrollo y creación de patentes para el estado crezca económicamente.
El candidato por la coalición PAN-PRD enlistó sus propuestas: una mejora regulatoria y simplificación de trámites, la ampliación de la planta productiva, promover el desarrollo eficiente de las actividades económicas para fomentar empleos mejor remunerados, impulsaría el desarrollo de unidades empresariales fortaleciendo acciones para mitigar el impacto del medio ambiente, sin informar cómo lograría esto desde el Poder Legislativo.
Dijo que se crearían partidas presupuestales para crear instrumentos económicos de apoyo directo, estímulos, microcréditos a jóvenes y mujeres emprendedores para fomentar el desarrollo de las PYME.
En la agroindustria prometió consolidar fondos para productores orientados para consolidar las actividades agropecuarias, así como la creación de esquemas para la comercialización de dichos productos.
El candidato de Movimiento Ciudadano destacó que el sector obrero ha sido el más afectado por el covid-19 por lo que habría de impulsar leyes para la reactivación económica, la creación de empleos, impulsar participación de emprendedores y apoyo para las madres solteras.
Sobre derechos humanos y agenda inclusiva, el último bloque del debate, el candidato por del PVEM aseguró que, como hombre transgénero, buscaría atender los problemas de discriminación en el estado para tener acceso a la salud, al trabajo y mejorar la comunicación en el entorno, aunque no planteó algo que se pueda retomar desde el Poder Legislativo.
El panista Ramírez Hernández dijo incluiría a adultos mayores y grupos vulnerables en actividades económicas y culturales en el estado, establecerá mecanismos para que se involucren en la elaboración de políticas de atención. Dijo que fomentará leyes que reconozcan el valor de grupos sociales visibilizando sus necesidades de cada grupo social. En este rubro no enfatizó en una problemática en particular ni propuso alguna acción que se pueda retomar desde el Poder Legislativo.
Por último, Alejandro Becerril reconoció que aún existen barreras para el ejercicio de los derechos de personas de la diversidad sexual, personas de la tercera edad y discapacitados, afirmó que promoverá la accesibilidad tanto física como de aptitudes en todas las instituciones. Prometió reforzar la educación para la inclusión y buscaría establecer mecanismos de reparación para víctimas.
Quienes no asistieron a este ejercicio ante el IEE fueron Virginia Padilla Delgado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Maricruz Esquivel Gámez del Partido Encuentro Solidario (PES); Lorena de León García del partido Redes Sociales Progresistas; tampoco estuvo presente el partido Fuerza por México quien aún no designa un diputado titular; faltó también Alejandro Hernández Olivares del Partido Libre de Aguascalientes y Mario Armando Valdez Herrera quien busca reelegirse por la coalición Juntos Haremos Historia.