Carroñeros / Bajo presión  - LJA Aguascalientes
23/11/2024

A la Ocasión la pintan calva se dice con referencia a que la diosa con que los romanos caracterizaban a la oportunidad, como una mujer hermosa, desnuda, parada de puntillas en una rueda y con alas, para indicar que pasa rauda ante nosotros, a la diosa Ocasión se le representa con una larga y frondosa cabellera por el frente y calva en la parte trasera de la cabeza, como para indicar que si no la alcanzabas de frente, sería imposible asirla por los cabellos pues no había nada que tomar.

En algunas representaciones, Ocasión lleva un cuchillo en la mano derecha, no encuentro explicación a este símbolo, quizá que hay que tomar ciertas precauciones al abordarla, quizá, por eso mismo, cuando la veo con esa arma en la mano, lo que se me ocurre es que, a la velocidad con que se desplaza siempre está latente la oportunidad de ser herido, dañado por una actitud irreflexiva de simplemente atraparla. 

Sin pensar, como hace la clase política cuando abre la boca para aprovecharse de cualquier cosa en defensa de sus intereses personales (disfrazado de ideología) o en obediencia al mandato de quien reparte el pastel, oportunistas irreflexivos, como la senadora Margarita Valdez Martínez, quien sin venir al caso escupió en una conferencia de prensa que el colapso de la Línea 12 pudo haber sido provocado: “Si hay gente perversa, que la hay mucho aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga”, dijo la legisladora morenita. Un ejemplo clarísimo de cómo se ensartan en su propia estupidez los oportunistas.

Evidentemente, no sólo hay oportunistas en Morena, desde todos los partidos se ha querido aprovechar la ocasión para llevar agua a su molino, y se convierten, como entre ellos mismos se señalaron ayer en el Senado, en carroñeros. Esas bestias que sólo saben alimentarse de los restos que dejan otros depredadores.

En el Senado se propuso crear una Comisión alterna para investigar los hechos de la tragedia de la Línea 12, pero la propusieron los legisladores de oposición, se supone que ese órgano estaría conformado por algunos senadores y especialistas o expertos que pudieran auxiliar en el peritaje que realizará una empresa extranjera, pero antes que pensar en cómo podría agilizar los resultados de ese análisis, se acusó a los promotores de esa acción de querer inculpar a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, responsabilizarlos de la tragedia, lo que sí es cierto, también tenían esa intención.

El bloque de Morena y sus rémoras en el Senado se opuso vigorosamente a la creación de esta comisión, gritando que lo único que se buscaba era desacreditar a la Cuarta Transformación, aplicó su mayoriteo y se perdió la oportunidad de contar con un auxiliar en el peritaje. Carroñeros, les gritaron a la oposición, mordiéndose la lengua, porque en el debate de la iniciativa quedó clarísimo que se oponían para defender al canciller Marcelo Ebrard y, a cambio, ofrecieron que los cuchillos se fueran contra el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Una senadora de Morena exigió a los legisladores panistas que “por honor a la congruencia, sería muy pertinente que así como han planteado el desafuero de la jefa de Gobierno y el canciller, por congruencia y de la misma manera, solicitaran también el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera”. Busco una referencia a las víctimas del colapso de la Línea 12, alguna propuesta para solucionar el problema de tránsito por la falta de transporte público, una indicación para reparar el daño que se ha hecho a las familias de los 25 muertos, de los heridos, a los ciudadanos que no pueden viajar seguros… No la hay, sólo el graznido violento con que un carroñero intenta desplazar a otro de la presa que se encontró.

Así seguirá la discusión entre la clase política por la tragedia de la Línea 12, encubriéndose entre ellos, defendiendo a los suyos, atacando a los contrarios, aleteando voraces sobre las víctimas.

Coda. En el programa de radio en que colaboro con Tania Magallanes (Algo que decir, por Radio UAA todos los viernes a las 20:30 hrs. con retransmisión a través de las redes de LJA.MX), ella me pidió explicar cómo se debían cuantificar las tragedias, por un comentario enredado que hice sobre la cobertura que todos los medios dan a este hecho, contesté que no es por el número de víctimas, sino por la empatía necesaria ante una tragedia, lo que hace irrelevante la cantidad y centra la atención en las acciones hacia y con las víctimas. Me sostengo, eso pienso.


 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Ni Napoleón lo hizo, la prisa / Opciones y decisiones
Next Google y la memoria
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la UAA diseñan y exhiben material didáctico para la enseñanza del inglés 

07/06/2024
Close