- Marcos Vinicio Saldaña Valero se anunció como Candidato No Registrado Obradorista
- No hay institución que vigile a estos candidatos alternos que emanaron de Morena
Marcos Vinicio Saldaña Valero será ahora quien buscará llegar a la presidencia municipal por el grupo morenita de Candidatos No Registrados Obradorista. Estos candidatos alternos no están obligados a transparentar los ingresos y egresos de sus recursos, a presentar su declaración en el ejercicio 3de3 ni a cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Para este ejercicio electoral 2021, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le dio la candidatura Arturo Anaya Ávila lo que ocasionó el disgusto de varios militantes que se habían registrado en la contienda interna.
Este grupo de inconformes se dividieron en tres y presentaron a sus propios candidatos. El grupo de Candidatos No Registrados del Sector Social está María de Jesús Escalante Ávila como la aspirante y del Candidato No Registrado Obradorista está Marco Vinicio Saldaña Valero.
Este último, convocó a rueda de prensa ayer en anunció su candidatura y espera que las impugnaciones que se hizo ante los tribunales se consideren los estatutos y la convocatoria emitida, mientras aprovechó para criticar al candidato Arturo Ávila Anaya: “Estoy construyendo la imagen de ciudadanos que están convencidos que la política les pertenece a ellos, esos ciudadanos son los militantes que ya no aceptan que se burlen de ellos”.
Dijo no sentirse representado por Eulogio Monreal Ávila, quien fue recientemente nombrado como delegado en funciones de presidente, pues afirmó que sólo está haciendo “una venta de plaza” al mejor postor.
Lejos de quedarse en la grilla política interna del partido, estas candidaturas no registradas también podrían encender focos rojos, pues estos candidatos probablemente no cumplirían con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en donde señala que todo candidato debe rendir un informe sobre egresos e ingresos durante la campaña, respetar topes de gastos fijados para obtener apoyo de la ciudadanía, no aceptar recursos de procedencia ilícita, abstenerse a recibir donaciones en efectivo y demás disposiciones.
Además, tampoco están registrados para que presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses ante la plataforma Iniciativa por la Integridad 3de3.