- Las propuestas en este punto son las mismas por parte de todos los partidos
- Son necesarios recursos y voluntad política para resolverlo
Para Marcela Martínez Roaro, activista a favor de los derechos de las mujeres, en especial los sexuales y reproductivos, lamentó que las propuestas de las candidaturas de los diferentes partidos políticos a las alcaldías y diputaciones locales o federales son, en esencia, las mismas a la hora de referirse a la manera de cómo van a resolver las problemáticas de violencia hacia las mujeres y en realidad lo que muestra es su desinterés en el tema.
“De lástima, no sabes si reír o llorar, ningún candidato o candidata les interesa el tema, no son sensibles al mismo, las propuestas son las mismas, crear empleos para las mujeres o instituciones lo mismo de siempre, no ofrecen nada nuevo”, se quejó la activista.
Expuso que el común denominador en las candidaturas, ya sean de hombre o de mujeres, es que desconocen por completo el tema, no les importa porque son otros sus intereses. El tema de las mujeres y la violencia se distingue al estado simple y llanamente no está en su agenda, pues la situación la conocen “sólo de oídas”, porque es imposible no saber ante el número de feminicidios que se dan a conocer a través de los medios, o las estadísticas que avergüenzan a la entidad en el contexto nacional, pero tal vez de tanto escuchar o leer se acostumbraron a no percibirlo como una problemática urgente de atender y el porqué es importante socialmente.
“Están enfrascados en otras cuestiones, en llegar al poder y a ver qué van a hacer, pero este tema no…aunque no recuerdo algún candidato o candidata que se haya interesado en realidad, al menos no en estos ejercicios que realizamos las ONGs no hemos podido decir que alguno conoce el tema o lo maneja, sabe lo que es la perspectiva de género”, expuso.
Recordó que tal vez Lorena Martínez, exalcaldesa capitalina, sabía algo de la perspectiva de género, y lo capitalizó, de tal manera que lo usó en su beneficio.
Luego de que lograron que sólo dos candidatos se reunieran con ellas, Arturo Ávila de la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes y Leonardo Montañez, candidato de la coalición Por Aguascalientes, destacó que las promesas de ambos estuvieron a la orden del día, por lo que las asociaciones presentes mantienen ciertas reservas, aunque la esperanza no muere, y algunas de las observaciones que se expusieron se convierta en una acción a favor de las mujeres.
Recordó que para trabajar para resolver alguna de las problemáticas de las mujeres son necesarias voluntad política y recursos, juntas, pues las promesas se las lleva el viento.