- Seis de los once candidatos se presentaron al debate organizado por el IEE
- No asistieron los candidatos del PRI, Morena, PES, Fuerza por México y Libre de Aguascalientes
El martes por la noche se celebró el debate entre los candidatos del distrito XVII, de los once candidatos se presentaron seis: por el Partido del Trabajo (PT), José Alejandro González Vidales; Carlos José Curiel Méndez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Elsa Nohemi de Luna Gómez por el partido Movimiento Ciudadano (MC); el candidato por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Pablo Abraham Rodríguez Ramírez; Dulce Karina Anaya Delgadillo del partido Nueva Alianza (Panal) y Luis Enrique García López quien busca reelegirse por la coalición Por Aguascalientes.
La candidata de MC fue quien dio inicio al debate. El primer bloque fue educación y en el espacio de dos minutos y medio dijo estar comprometida con el distrito XVII, sin presentar una propuesta sobre el tema planteado.
Dulce Anaya quien comenzó su participación criticando que se eliminara el presupuesto para escuelas de tiempo completo pues dijo que les quitó el apoyo a estudiantes para recibir educación integral, considerando las artes y la cultura, así como los servicios de alimentación nutritiva, además de que permitía a los padres trabajar horarios completos y mejorar sus ingresos.
Por ello, prometió defender el presupuesto para escuelas de tiempo completo, aunque este programa no es enteramente de gestión local, la federación es quien participa con un mayor presupuesto.
El aspirante petista comentó que se debe de garantizar el acceso al internet y equipos tecnológicos para todo estudiante y se deben mejorar la infraestructura de los planteles educativos, sin presentar una iniciativa que atienda a esto que planteó. Propuso eliminar cuotas escolares, sin embargo, ante la ley, estas no son obligatorias y no deben de ser un impedimento para que los niños tengan acceso a la educación básica gratuita.
El diputado con licencia, Enrique García, dijo que la pandemia provocó que se valoraran más a los docentes, así como la importancia de un trabajo en equipo. Con ello, dijo que es pertinente que se amplié el uso de tecnologías y se promueva el internet gratuito para todos estén conectados, velando por una educación integral y transversal.
Quien votó a favor del Pin Parental dijo: “necesitamos estar atentos a los contenido útiles para la sociedad, en vez de procurar cualquier control o censura de nuestras libertades”.
El candidato del RSP, en los más de dos minutos otorgados, sólo propuso crear una partida presupuestal para que el transporte público sea gratuito para todos los estudiantes y adultos, no ahondó más en su propuesta.
Para José Curiel del PVEM le resulta alarmante el nivel de deserción escolar en Aguascalientes y criticó que solo se crearan becas para solucionar estos problemas, aunque propuso dotar de un recurso económico vitalicio según su nivel de preparación, así como el análisis de los programas educativos. Señaló que buscará que en las escuelas se imparta educación sexual a temprana edad “para evitar embarazos”, acceso a la salud mental y educación nutricional.
Sobre salud pública, el candidato emanado del Partido Acción Nacional, criticó que para este ejercicio fiscal se aumentara el presupuesto de la medicina preventiva, en vez de destinarlo para la medicina correctiva. Afirmó que fortalecería mecanismos para prevención de suicidio y drogadicción, señalando que se debe de priorizar la atención de enfermedades mentales. Prometió que no faltarían medicamentos en los hospitales, aunque esto claramente no le compete al Poder Legislativo local, tal y como muestra su trabajo.
La aspirante por MC propuso restaurar las áreas recreativas para así prevenir la drogadicción, cosa que no corresponde al congreso local; y que se debe de garantizar la atención en los anexos con dignidad.
Rodríguez Ramírez por RSP dijo que se necesita equipamiento médico y se debe de solucionar el desabasto de medicamentos, sin tener en cuenta que esto no corresponde al poder legislativo local. Lo más relevante de su participación fue el reclamo que le hizo al diputado con licencia García López
La candidata del Panal comentó que se enfocaría en programas de prevención del suicidio que den atención integral a adolescentes y adultos y enfocándose en garantizar la atención desde la educación básica. Afirmó que esto se lograría presentando las reformas a la norma estatal que rige educación salud, en ambas ya está establecido lo que plantea.
El aspirante emanado del PVEM coincidió en atender la problemática del suicidio y resaltó que tanto el año anterior como este no hubo un aumento en el presupuesto para salud mental y dijo que esto denota que al estado no le parece un problema de relevancia.
Prometió dotar a la “Secretaría de Salud Mental” un mayor presupuesto, con un mayor reconocimiento de la psicología y psiquiatría pues afirmó que de esta manera se evitaría las adicciones y el vandalismo.
El petista dijo que se necesita equipo adecuado en hospitales para poder atender a la sociedad, que se deben de garantizar el acceso al medicamento, apostar por la prevención del suicidio, atender la diabetes las enfermedades renales, promover la equidad y el acceso a la salud pública para todos, sin embargo, no presentó alguna propuesta legislativa para atender estos problemas.
El último tema, sobre derechos humanos y agenda inclusiva, de Luna Gómez de MC afirmó que no hay respeto hacia el ciudadano, a los niños, a adultos y a la diversidad sexual y de género, aunque no propuso nada en concreto. Aprovechó el espacio para denunciar que su padre fue despedido en el DIF municipal cuando ella se postuló como candidata.
Anaya Delgadillo del Panal prometió promover la inclusión de personas con discapacidad motriz, intelectual o auditiva en escuelas regulares y normales así como en espacios laborales que estén bien remunerados facilitando. Para lograr ello, dijo que buscaría una establecer una ley para obligar a las empresas a contratar a por lo menos una persona en sus empresas, aunque no ahondó más en la propuesta.
El panista que busca reelegirse dijo que se debe de tener una sociedad tolerante a todas las expresiones. Prometió atender a las instituciones que atienden a migrantes, sin especificar cómo. Señaló que facilitaría la inscripción escuelas públicas a estudiantes foráneos, aunque esto corresponde a la autoridad educativa estatal.
Propuso también que todos los espacios gubernamentales dispongan de instalaciones adecuadas para personas adultas mayores y con discapacidad.
Aunque declaró que “la aceptación de la diversidad sexual y de género es necesaria para una sociedad incluyente y abierta”, también dijo estar comprometido con “mantener la defensa a la vida y la familia”. E incluso presumió que esta legislatura “se logró hacer lo que ninguna legislatura hizo en materia de derechos humanos”.
Curiel Mendez prometió legislar sin centrarse en sus propias ideologías, buscando el bienestar para todos, dijo asumir el reto para modificar leyes sobre discriminación y la dignificación de espacios para todos, no precisó una iniciativa al respecto.
Pablo Abraham Rodríguez resaltó que todas las personas tienen derechos a tener acceso al agua y enlistó las normas que regulan la distribución del agua, dijo comprometerse a que todos los ciudadanos cuenten con agua potable y drenaje pero, al ya existir esto en la ley, poco podría hacer como diputado para lograr esto ya que la gestión de servicios corresponde al poder ejecutivo.
González Vidales dijo que se debe de promover la inclusión para todos con base en lo que establece la Constitución y propuso crear un órgano especializado para la detección de cualquier tipo de violencia.
Al cierre, Elsa Nohemi prometió garantizar el parlamento abierto para garantizar la participación del partido.
Los candidatos que no asistieron a este ejercicio promovido por el Instituto Estatal Electoral fueron Leticia Ávila Moreno del Partido de la Revolución Institucional (PRI); Sofía Ventura Belaunzarán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Sergio Ramírez Ávila del Partido Encuentro Social (PES); Marcela Reveles Hernández la aspirante de Fuerza por México y José Noe Díaz Palafox del Partido Libre de Aguascalientes (PLA).