- Nada cambia en las restricciones de movilidad para la capital del estado, sin embargo, ya se han organizado corridas de toros y se han hecho partidos de fútbol con afición en el estado
- Por un lado los centros nocturnos llevan meses abiertos, pero las escuelas y bibliotecas públicas permanecen cerradas
- Es el único municipio con riesgo alto de contagio
Una vez más el Indicador Estatal Covid (IEC) señaló que el municipio de Aguascalientes es el único en un grado 3 de riesgo epidemiològico ante la pandemia del covid-19, grado que, según el IEC todavía se califica como alto y que si bien plantea algunas restricciones de movilidad social, éstas se han ignorado pues en las últimas semanas se ha permitido que se realicen eventos como corridas de toros y partidos de fútbol con la afición en el estadio.
Los municipios que las autoridades sanitarias estatales consideraron que ya tienen un riesgo “leve” ante esta contingencia fueron: Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Ahí las restricciones de movilidad podrán ser menos duras que en el resto del estado.
Luego, con un riesgo “menor”, están Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia, donde si bien ya hay más flexibilidad que en la capital del estado, todavía las autoridades de salud piden piden evitar espectáculos públicos en lugares cerrados.
En cambio, con el riesgo alto determinado para Aguascalientes, el IEC propone restricciones de movilidad que los gobiernos locales están decidiendo no considerar pues, pese a que se propone que no se permitan espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, se hizo promoción para que la ciudadanía asistiera a la corrida de Toros mencionada llevada a cabo en la Plaza Monumental.
En contraparte, las bibliotecas públicas del estado llevan más de un año cerradas por la pandemia, aún cuando la afluencia de personas en estos lugares es mínima comparada con la afluencia permitida en la Plaza Monumental de Toros o en el Estadio Victoria.
Mientras los centros nocturnos llevan meses abiertos e incumpliendo con las medidas de prevención, ya que algunos bares y antros han sido captados llenos de gente que no está usando cubrebocas, las escuelas públicas también llevan más de un año cerradas y, aunque ya se está vacunando a todo el magisterio para el regreso presencial a clases, todavía no hay fecha definitiva para que esto suceda.