Antes de iniciar el MARCA TEXTOS de hoy, denle play a cualquier disco del rey del Reggae: Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, para contextualizar con su música y letra la columna de hoy: Kaya, Éxodos, Confrontation, Uprising, Survival, Dreams Of Freedom.
El pasado martes 11 de mayo del 2021, se cumplieron 40 años de su fallecimiento en Miami, Florida (11 de mayo de 1981) de Bob Marley. ¡Jha Rastafari Live!. Entremos en materia al puro estilo MARCA TEXTOS.
En diferentes países del mundo, la sociedad de color ha sufrido infinidad de actos racistas, han sido discriminados, segregados, apartados, repudiados, rechazados, excluidos, aislados, suprimidos. Todos estos actos nefastos han sido parte de la historia de una nación. Largos periodos de esclavitud, guerras para acabar con la esclavitud, para reconocer los derechos de las personas de color; revoluciones, independencias, declaraciones de los Derechos Humanos, convenciones internacionales y un largo etc.
Se crearon leyes para amedrentar a la gente de color o a un sector de la población en un país: Ley de Pases en Sudáfrica, Leyes de Núremberg en la Alemania Nazi, Leyes de Jim Crow promulgadas por legisladores blancos en los Estados Unidos, Racismo Institucional.
Institucionalizaron sistemas de segregación racial para practicar la discriminación como el: Apartheid y Bantustán en Sudáfrica y Namibia, Estatus de Limpieza de Sangre hacia las minorías españolas en contra de los marrones (antiguos judíos) moriscos (antiguos musulmanes). Diseñaron símbolos de tela para etiquetar a las personas con fines segregacionistas y discriminatorios: La Insignia Amarilla o Estrella Amarilla, es un símbolo nazi que consiste en un hexagrama amarillo con caracteres pseudo hebreos, al centro la palabra Jude (judío).
Dentro de las ciudades establecieron zonas separadas para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso conocidos como guetos. O peor a todo esto surgieron grupos de extrema derecha y de supremacía blanca, que por medio de actos violentos y propagandísticos promueven el racismo, la xenofobia, antisemitismo, homofobia, el anticatolicismo, el anticomunismo. Como es el grupo del Ku Klux Klan en los Estados Unidos.
En la actualidad se utiliza el vocablo afroamericano en los Estados Unidos, desde la década de 1980 es la población con ascendencia africana derivada de la esclavitud con o sin mestizaje, para reivindicar el orgullo de sus raíces africanas subsaharianas, sus ancestros fueron los esclavos africanos traídos al continente de América por los europeos, para trabajar en las colonias, minas, plantaciones en calidad de esclavos entre los siglos XVI y XIX.
En el ámbito deportivo han existido activistas en contra del racismo, de la violencia hacia la gente de color. Se han manifestado al inicio de un partido, cuando se entona el himno de su país.
La gente ubica dos actos de repudio en contra de la discriminación racial: El Saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue una señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos, por los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, después de ganar la carrera de los 200 metros (medalla de oro y bronce). Los deportistas afroamericanos alzaron su puño envuelto en un guante negro, la cabeza la inclinaron hacia abajo, mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense. Esto ocurrió en la mañana del 16 de octubre de 1968.
El presidente del Comité Olímpico Internacional: Avery Brundage, considero este saludo como un gesto de política interna inadecuado para el apolítico foro internacional de los Juegos Olímpicos. Dando la orden de suspensión para Smith Y Carlos del equipo olímpico estadounidense, que fueran expulsados de la Villa Olímpica. El Comité Olímpico Mexicano se negó a la petición de expulsarlos de la Villa Olímpica, ya que los atletas contaban con visa deportiva, considerándolos invitados de honor de México. De regreso a los Estados Unidos: Tommie Smith, John Carlos y sus familias fueron objeto de abuso y amenazados de muerte.
El segundo acto de protesta en un evento deportivo fue por parte del exquarterback de los 49’S de San Francisco del 2011 al 2016: Colin Rand Kaepernick, ferviente activista por los derechos humanos contra la segregación racial. Fue un viernes 26 de septiembre del 2016 cuando los 49’S se enfrentaban ante los Empacadores de Green Bay, se entonó el himno de los Estados Unidos; Kaepernick se negó a ponerse de pie, se quedó sentado en la banca, estaba en contra de los asesinatos de ciudadanos negros por parte de policías blancos. A la siguiente semana Colín vuelve a protestar arrodillándose durante la entonación del himno nacional estadounidense, fue en el partido de San Francisco contra los Cargadores de San Diego.
Sus protestas tuvieron réplica y eco en otros deportistas de la NFL como de la NBA, jugadores de los Cuervos, Jaguares, Bucaneros y Vikingos, expresaron su disgusto contra las declaraciones del expresidente Donal Trump referente a las matanzas de afroamericanos por parte de la policía. Unos jugadores se arrodillaron, alzaron un puño, entrelazaron los brazos durante el himno nacional del país de las barras y las estrellas en son de protesta.
La madre, la pionera, la precursora, la antecesora. La primera atleta afroamericana en manifestarse fue: Eroseanna “Rose” Robinson, nace en el año de 1925, falleció en el año de 1976. Gran atleta destacada en las disciplinas de campo y pista; combinó su carrera deportiva con el activismo contra la segregación racial, utilizando las estrategias de resistencia no violenta: huelgas de hambre. Fue elegida para representar a los Estados Unidos en una carrera de pista contra Rusia. Eroseanna se negó a participar en esta competencia deportiva, ya que se sentía utilizada como peón político, al parecer junto a atletas blancos, dando la impresión a la comunidad internacional de que los negros y blancos convivían con singular alegría y armonía, tratados por igual en los Estados Unidos.
A principios de 1960, Robinson realizó otra protesta no violenta, se negó a pagar impuestos federales como una forma de mostrar su falta de apoyo al ejército de los Estados Unidos, por su negativa al pago de estos impuestos, la condenaron a un año de prisión.
Otro acto para eliminar la segregación por parte de Eroseanna Robinson fue en 1961 cuando viajó junto con sus amigos Wally y Juanita Nelson por la Ruta 40 (carretera que va de Washington DC a la ciudad de Nueva York), se metieron al restaurante: Elkton Maryland para cenar, el mesero se negó atenderlos, Robinson y compañía se negaron a irse del lugar, llegó la policía y los arrestó, llevándolos a la cárcel del condado, se negaron a comparecer ante el tribunal y a cooperar con los procedimientos judiciales, se les impuso una multa de 50 dólares y se les puso en libertad, este acto de protesta desencadenó un movimiento local para la eliminación de la segregación.
En el terreno deportivo Eroseanna “Rose” Robinson, en el año de 1952 donde la segregación racial contra los negros, era algo normal y cotidiano en los Estados Unidos. Eroseana fue la primera mujer en rehusarse a ponerse de pie ante la entonación del himno nacional de los Estados Unidos quedándose sentada. No le temía para protestar contra el gobierno estadounidense y sus leyes en contra de la gente de color. Este suceso histórico fue durante los Juegos Panamericanos. Para Robinson el himno y la bandera estadounidense eran sinónimo de: guerra, injusticia e hipocresía.
Colin Kaepernick después de 64 años repite el acto de protesta de la atleta de salto de altura: Eroseanna Robinson.
Excelente fin de semana.