- Matrimonio igualitario y el reconocimiento de la comaternidad son pendientes en el Poder Legislativo
- El estado debe de garantizar el libre desarrollo de todos los niños, están pendientes atender las infancias trans
Desde el Poder Legislativo se debe velar para que las personas trans tengan acceso a una atención psicológica, médica y con endocrinólogos de manera gratuita de calidad. Necesario que el estado proteja las infancias trans.
Con el propósito de que los ciudadanos puedan emitir un voto más informado, LJA.MX realizará entrevistas a candidatos a diputaciones federales, locales y a las alcaldías.
En esta ocasión fue entrevistada Susan Any Muñoz Rodríguez, quien es candidata a diputada federal por el Distrito III. La activista por los derechos de la comunidad trans destacó que sus propuestas emanan de su labor.
Comentó que también buscará impulsar el matrimonio igualitario pues subrayó que de esta manera, parejas de la comunidad LGBT podrían acceder a los derechos que de esta figura jurídica: “Te lo digo por la experiencia que he tenido con amistades, la primera experiencia la tuve hace 20 años, una pareja de gays que construyeron su vida, su casa, su hogar, su negocio. Uno fallece, y cuando su familia se da cuenta, le pelean todo y dejan al otro chico en la calle. Por eso la propuesta, todo lo que se construya juntos, se goce juntos y alguno fallece tenga el derecho de tener las propiedades o si existe el divorcio se divida”.
Señaló también que en el estado la comunidad no se ha reconocido el derecho a la comaternidad obligando a que parejas lesbianas tengan que recurrir al amparo para que sean reconocidas como madres de sus hijos y así puedan portar el apellido de ambas.
Criticó también que en el Poder Judicial aún existan procesos que violenten a las mujeres. Ejemplificó que para que una mujer pueda registrar a un menor para reconocerlo como su hijo debe de llevar una constancia del hospital donde dé fe del parto, mientras que cuando esto no ocurre en los hombres.
El estado debe de garantizar el libre y sano desarrollo de los niños, cosa que cualquier pareja, heterosexual u homosexual, lo podría hacer. Señaló que no hay fundamento para negarles a la comunidad el derecho de ser padres, pues no existe un estándar para decir qué es correcto y no.
Comentó también que hay proteger las infancias trans para que así no sean violentadas desde las instancias públicas y la sociedad, así garantizando el desarrollo con la ley e información adecuada.
“Una de las propuestas es que el servicio público debe de otorgar atención de calidad a la comunidad trans, desde la atención psicológica con certificación. Cuando se está en la hormonización se debe tener un endocrinólogo profesional, que no juegue con nuestra salud; deben de tener médicos. Aquí buscamos un proceso, porque cuando coincide esta apariencia que veo en el espejo con la identidad que yo vivo, emocionalmente estoy mejor”.
Lamentó que en la agenda política no se esté contemplado las necesidades de la diversidad, de personas con discapacidad, adultos mayores y personas indígenas.
También dijo que impulsará una iniciativa para legalizar la eutanasia que tiene como objetivo garantizar una muerte digna para todos los ciudadanos y los enfermos crónicos. Destacó que este ejercería el libre derecho de la personalidad y de decisión con una incidencia transversal con sus tutores, médicos y personal adecuado.