- 12 de cada 100 personas que se les confirma covid-19 fallecen
- Es la décimo tercera entidad con mayor tasa de letalidad por esta enfermedad
Aún con los niveles de hospitalización por covid-19 yendo a la baja, en Aguascalientes volvió a incrementar la tasa de letalidad, pues de acuerdo a la información oficial del Instituto de Servicios de Aguascalientes (Issea), este 22 de abril dicha tasa de letalidad avanzó una décima, de 12% a 12.1%, lo que si bien no representa un incremento considerable, coincide con la tendencia al alza que se ha venido mostrando todo este mes, ya que en marzo la letalidad se calculaba todavía en 11.6%, medio punto porcentual más abajo que lo que actualmente se calculó.
Con la vacunación contra el SARS-CoV-2 avanzando –hasta ese día ya se habían aplicado 159 mil 277 vacunas–, todavía la pandemia sigue ocasionando pérdidas en las familias del estado, pese a que los contagios también se han reducido considerablemente. La tasa de letalidad del 12.1% quiere decir que, de 100 personas que el Issea confirma, mediante prueba PCR, exclusivamente, 12 terminan falleciendo por el covid-19.
Con esa letalidad Aguascalientes sigue siendo la decimotercera entidad del país con mayor número de muertes por enfermos.
El gobernador ha reiterado en distintas ocasiones a la sociedad que aún cuando ya esté en proceso la vacunación, no se deben dejar de lado las medidas de prevención para no caer en un repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19.
Los expertos, como el doctor Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, han recomendado que aún cuando la vacunación ya haya alcanzado a más población, seguir con medidas como el uso de cubrebocas ayudarán a que la pandemia se controle más rápido.