El alpinismo uno de los deportes más extremos alrededor del mundo, que consiste en ascender y descender las montañas, poniendo en riesgo la vida propia, por lo que se sabe, pueden haber muchos obstáculos que impidan la llegada a la cima, por ejemplo, las caídas de piedras, resbalones, pérdida de equilibrio, avalanchas, ventiscas, etc. Pocos son los que se animan a desafiarlos, porque es tocar el cielo o ya no ser recordado para quedar como uno más que lo intento y no pudo. Pero ese no es el caso de la alpinista nacida en Aguascalientes, Viridiana Álvarez Chávez, que decidió iniciar esta aventura a la edad de 30 años.
La aguascalentense ha conquistado las tres montañas más altas de todo el mundo con oxígeno suplementario, lo sorprendente es que lo hizo en tiempo récord, por lo que actualmente posee el Récord Guinness por subirlos de manera más rápida, solo 3 días de diferencia con la surcoreana Go-Min Sun que lo hizo en el 2009 en un tiempo de 2 años y 2 días.
En Mayo del 2017 logró subir al Everest, el pico más alto de todo el mundo con 8 mil 848 metros, siguiendo su recorrido, en el 2008, en Julio, en su primera ocasión, logró llegar al pico del K2 denominada “Montaña Salvaje” por lo peligrosa y mortal que puede ser, este mide 8 mil 611 metros de altura. Para concluir, en el 2019 se dio ella misma el mejor regalo de cumpleaños, logró la cumbre del Kanchenjunga, cuenta con una altitud de 8 mil 586 por lo que logró su marca de conquistar las tres cumbres en un año y 364 días, pero esto fue lo que comentó al enterarse que tenía la posibilidad de hacer el récord: “Antes de empezar la expedición de Kanchenjunga, me dicen: ‘Si haces cima antes del 17 de mayo, haces Récord Guinness’ y para mi fue como ‘en la montaña no se elige qué día subir’…y hago cima el 15 de mayo que es el día de mi cumpleaños, entonces fue un hermoso regalo de la vida”.
The Himalayan Database registra que solo 12 mujeres en todo el mundo han podido conquistar estas 3 montañas, pero Viridiana es la mujer más joven en conquistarlas. Lo que sigue para Viridiana es seguir conquistando montañas, por lo que quiere las 14 más altas alrededor del mundo de las cuales, ya lleva 5, si lo logra, se convertirá en la primera mujer en el continente americano en lograrlo en un tiempo récord.
Gracias a todo esto, es una de las latinas más destacadas en el mundo del montañismo.